Apple tiene todas las fichas para una consola que nunca hace
Rumores

Apple tiene todas las fichas para una consola que nunca hace

El rumor saltó ayer por la tarde y todos pusimos cara de escepticismo: Apple estaría preparándose para fabricar su propia consola de videojuegos. Los únicos datos que aportaba la fuente: sería algo así como una Nintendo Switch, y contaría con un chip especialmente fabricado para ejecutar gráficos de alto rendimiento. Me invento el nombre: 'G1' para añadirse a los chips A12 y M1.

Todo listo desde el frente de hardware, software y servicios

A nivel técnico, Apple cuenta con todo lo necesario para lanzarse al mercado del gaming. Sin rodeos, además. La compañía tiene su propia arquitectura de chips con la que desmelenarse y hacer ruborizar a Sony y Microsoft con algo que supere en capacidades a sus consolas y sea más eficiente.

Para distribuir los juegos también tenemos la App Store, una plataforma ideal para descargas digitales. Y para quien quiera, también hay la opción de Apple Arcade para incluir sus juegos en un catálogo de suscripción.

¿Qué es lo que falta entonces? ¿Qué es lo que frena a Apple para entrar de lleno en uno de los mercados más provechosos del momento?

En cierto sentido, Apple ya está en el mercado del gaming y es una de las empresas que gana más dinero en él

En primer lugar, si empezamos a hablar puramente de ingresos, Apple no sólo ya ha entrado en el mercado de los juegos si no que además es una de las compañías de más éxito con miles de millones de ingresos repartidos entre ella misma y los desarrolladores de juegos en la App Store. Juegos como Candy Crush ingresan un dineral cada mes, una cantidad de dinero absurdamente grande que ya les gustaría ver a los grandes estudios de juegos AAA de las consolas. Las gemas virtuales del mundo freemium y los pases de batalla mueven montañas.

Pero si lo miramos desde otro ángulo, Apple simplemente se ha hecho su hueco en el sector de las aplicaciones móviles que ella misma inventó con la App Store. Quitando algunos juegos de nicho como Clash Royale, nadie se pone a retransmitir su partida de Candy Crush o Homescapes en Twitch. Quien retransmite juegos lo hace desde una consola de videojuegos o un PC con Windows (cosa de la que ya hablé en otro artículo, Apple está perdiendo terreno aquí).

Resumiendo, a Apple se le sigue escapando el gaming de grandes títulos y potencia gráfica. Los juegos AAA, los que los estudios se pasan años y años desarrollando y provocan grandes expectaciones alrededor de todo el mundo, con Resident Evil Village como último ejemplo.

Qué necesitaría una consola de Apple para seducir a los que ya tienen otras

Microsoft Xbox

Hagamos un ejercicio mental y supongamos que el rumor de la videoconsola de Apple es cierto. Imitar el modelo de la Nintendo Switch es una buena idea, porque es la consola que más margen de beneficios tiene (Microsoft incluso pierde dinero con cada Xbox Series X que vende). Y con la arquitectura de la compañía, Apple puede marcarse una Switch con mucha menos ventilación, más batería y una calidad mayor en su pantalla.

A base de talonario, Apple necesitaría convencer a las grandes desarrolladoras para que la mayoría de sus títulos apareciesen disponibles en esa consola. Y por encima de esto, debería ganar algún exclusivo de esos estudios para atraer al público. Cuando un aficionado tiene que elegir qué consola se compra, mira qué juegos exclusivos tiene.

Me sigue costando encajar una 'Apple Console' dentro de la gama de productos de la compañía, porque dispositivos como los iPad Pro ya cuentan con un rendimiento envidiable que podría aguantar muchos juegos de consola. Pero quizás un hardware especialmente dedicado a esos juegos es lo que les faltaría a las grandes desarrolladoras, y quizás eso también podría integrar el Mac de alguna forma en este mundo que se le sigue resistiendo a la manzana mordida.

Quién sabe, quizás esto forma parte de los planes de Apple para la realidad aumentada. Quizás el visor de los rumores es la pantalla de esa consola, nada menos. O hay un servicio de cloud gaming en ciernes, para competir con Stadia y xCloud.

Personalmente sigo viendo este rumor de una consola como algo demasiado difuso, remoto, improbable. Pero no es imposible, y Apple suele sorprendernos de vez en cuando.

Temas
Inicio