Publicidad

Las ventas del iPhone caen un 8% mientras que el mercado mundial se contrae un 20%, según Gartner
General

Las ventas del iPhone caen un 8% mientras que el mercado mundial se contrae un 20%, según Gartner

HOY SE HABLA DE

Que el primer trimestre del año iba a ser duro era previsible. Ahora empezamos a ver cuánto. Gartner coloca la caída de ventas en el mercado del smartphone en un 20,2%, donde Apple habría retrocedido en un 8,2%. Es el segundo gran fabricante mejor parado, dado que Xiaomi ha conseguido crecer ligeramente a pesar del gran desafío del COVID-19. Las cifras son bastante interesantes.

Una caída del 8,2% en la venta de iPhone

Como suele ser habitual, conviene tener en cuenta ciertas cosas antes de analizar los números publicados por las empresas de análisis. Desde hace un par de años, Apple ha dejado de divulgar las unidades vendidas de sus productos (al igual que otras compañías), por lo que este tipo de firmas recurren a distintos métodos para estimar las ventas. En consecuencia, no tienen por qué reflejar unos números exactos. Aunque sí sirven para hacernos una idea del panorama aproximado del mercado.

tabla

Dicho esto, es indudable que la pandemia y su escalada mundial iban a tener un impacto en las ventas de smartphone. En el caso de Apple y según los cálculos de Gartner, los de Cupertino habrían vendido casi 41 millones de unidades en el Q1 de 2020. En el mismo periodo del año anterior, la compañía vendió 44,5 millones de iPhone.

Si nos fijamos en cuotas de mercado, esta es la ocasión perfecta para ver una de sus cualidades más curiosas. Las ventas del iPhone caen un 8,2%, pero su cuota de mercado sube del 11,9% al 13,7%. Esto es posible porque el conjunto del mercado también se contrae, pero lo hace a una "velocidad" mayor que Apple con un 20,2% de caída. Por tanto, el iPhone consigue expandir su cuota y lo hace a costa de los demás.

La caída de ventas del iPhone es proporcionalmente menor que en el resto de fabricantes, lo cual le permite aumentar su cuota de mercado

Visto de otra forma, en el Q1 de 2019 se venden 375 millones de smartphones, mientras que en el Q1 de 2020 se mueven 299 millones de unidades. La caída en la "tarta" total es mayor que la reducción del iPhone, aumentando el tamaño relativo de su porción.

Un top 5 del que solo se salva Xiaomi

redmi note

Mirando el ranking elaborado por Gartner, tan solo hay un único fabricante que se salva de la caída de ventas: Xiaomi. La compañía china ha podido contrarrestar la difícil situación mundial con los lanzamientos de la familia Redmi, bastante populares. Gracias a esto y según los cálculos de Gartner, Xiaomi ha podido crecer un 1,4%.

En cuanto al resto de grandes fabricantes, salen mal parados. Samsung cae un 22,7%, Huawei un 27,3% y OPPO un 19,1%. El resto de marcas menores caen en su conjunto un 24,2%. El caso de los coreanos es llamativo, dado que su presencia en China es testimonial como vimos hace tiempo. Las marcas autóctonas le han comido casi todo el terreno.

En cuanto a Huawei, sigue enzarzada en una disputa con EEUU que le obliga a prescindir de hardware y software que involucre a compañías del país. Esto se traduce en una ausencia de servicios y apps de Google fuera de China, afectando de forma importante a su propuesta de valor en el resto del mundo.

Volviendo a Apple, Gartner indica que "tuvo un comienzo de año fuerte gracias a su nueva línea de productos y su fuerte empuje global", en referencia al iPhone 11. De no haber aparecido la pandemia, estiman que hubieran batido el récord del trimestre. El shock que ha provocado la pandemia tanto en la producción como en la demanda empezó en febrero, aunque para finales de marzo la fabricación ya había vuelto casi a su nivel habitual. Un extremo que ya confirmó Cook en la anterior conferencia de resultados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios