Compartir
Publicidad
Apple Music y Apple News se inspiran... ¡en Windows Phone!
iOS

Apple Music y Apple News se inspiran... ¡en Windows Phone!

Publicidad
Publicidad

Poco a poco vamos conociendo más detalles de la nueva versión de iOS que será lanzada este otoño. Mientras los desarrolladores y algunos valientes han instalado ya la beta, otros tendremos que esperar a que haga su entrada oficial dentro de unos meses. Hasta entonces, tendremos que conformarnos con conocer las novedades con cuentagotas.

Revisando mis notas de la WWDC 2016, he visto una que se me había quedado en el tintero. Se trata del nuevo rediseño de Apple Music y Apple News. Cuando los vi en la presentación del día 13, me sonaba haber visto antes algo parecido. Cuando lo comprobé, vi que Apple tomado cierta inspiración del diseño de Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft. 

Windows Phone como (ligera) inspiración

Es inevitable pensar que las compañías tecnológicas se inspiran unas en otras. A veces más, otras menos. No hay más que ver cómo evolucionó rápidamente el sistema operativo Android adquirido por Google en 2005 tras el lanzamiento de iPhone OS en enero de 2007. Windows Phone y sus sucesivas versiones heredaron el lenguaje de diseño de los reproductores Zune de Microsoft, aportando algo genuino y nuevo a los sistemas operativos móviles.

Puede que los esfuerzos de Microsoft en el segmento móvil hayan fracasado y se hayan metido en el congelador, pero algunas de sus aportaciones seguirán viviendo. Esta es una captura de la app de contactos, donde puede verse que las principales características de una de sus apps:

WP

Los principales elementos que se destacan es el tamaño de la tipografía de la app contactos, situada en la esquina superior izquierda de la pantalla. El segundo es que a lo largo de las diferentes secciones, siempre se intuye que se puede deslizar a los lados además de arriba y abajo. Esto lo consigue Microsoft mostrando ligeramente un trocito de lo que se "esconde" en el lateral.

Ahora veamos la interfaz del nuevo Apple Music, presentado por Eddy Cue y Bozoma Saint John:

Apple Music Rediseno

Tenemos los mismos dos elementos en la interfaz de Apple Music: encabezado a la izquierda y arriba, paneles deslizables con más información. Se trata de una inspiración que es más evidente en Apple Music que en Apple News:

Apple News

Se trata de dos cosas que pueden rastrearse hasta Windows Phone y su lenguaje de diseño. Pero el resto de componentes del diseño de Apple Music y News son propios de iOS: fondo blanco, sombras, transparencias y el resto de novedades introducidas con iOS 7.

Apple Music y su polémico diseño

Iphone 6s

Hace un año que Apple Music llegaba a iOS. Se generó mucha expectativa con su lanzamiento, ya que suponía la entrada de lleno de la compañía de Cupertino en el negocio de la música en streaming. Sin embargo, la crítica no recibió con buenos ojos el nuevo servicio musical de Apple.

Diseño confuso, mezcla de la biblioteca local con la nube y algunos errores iniciales empañaron las buenas ideas de Apple Music, a saber, sus recomendaciones personalizadas y Beats Radio. Con polémica de Taylor Swift incluida. Eso no ha impedido a Apple Music crecer hasta los 15 millones de usuarios de pago en su corto año de vida.

Apple ha apretado el botón de pausa y rediseñado el servicio desde cero

Aprovechando este hito, la compañía de California ha decidido lanzar un nuevo diseño de Apple Music y Apple News. iOS 10 trae debajo del brazo mejoras sutiles y refinamientos en el diseño, pensados para mejorar la interacción de los usuarios. Ambas apps estrenan un nuevo estilo, en línea con el inaugurado en iOS 7.

Quienes lo han usado están de acuerdo en que se trata de mejoras que hacen más limpio y sencillo desplazarse y utilizar las apps. Aún estamos ante los primeros días de la beta de iOS, por lo que podría haber cambios, aunque sea mínimos, en sucesivas versiones. Si este nuevo estilo se establece como definitivo, es probable que lo veamos llegar a otras apps del sistema operativo móvil de Apple.

En Applesfera | Por fin, iOS 10 te permitirá borrar las apps de stock de Apple que no utilices.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio