Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple se prepara para abrazar el 4K: así va a afectar a tus dispositivos
iOS

Apple se prepara para abrazar el 4K: así va a afectar a tus dispositivos

Publicidad
Publicidad

Apple siempre llega tarde, pero llega excepcionalmente preparada. Y hoy, por fin, podemos decirlo: en Cupertino se preparan para poder abrazar el vídeo a calidad 4K. Sí, hoy puedes reproducir vídeo a 4K y a la calidad que quieras desde un Mac, pero me refiero a un soporte oficial de esas resoluciones en el contenido que ofrece Apple.

Las primeras señales serias de ello llegaron en la WWDC17, con Craig Federighi anunciando el soporte oficial de H.265 de macOS High Sierra y mencionando directamente la compatibilidad con 4K y HDR. Será una nueva compresión por software en la mayoría de Mac compatibles, pero ya por hardware en los modelos más recientes.

En iOS y macOS: más espacio disponible

iOS lleva tiempo soportando vídeo en 4K, pero de forma bastante "rudimentaria". Las cámaras de los iPhone más modernos graban a esas resoluciones, pero con la compresión H.264 el tamaño de estos vídeos es muy grande. El propio iOS nos avisa cuando elegimos la calidad a la que queremos grabar vídeos:

Preferencias Video Ios

La llegada de H.265 en esos iPhone puede mejorar mucho el almacenamiento disponible. Federighi mencionó el códec HEVC que duplicará el nivel de compresión de los vídeos, permitiendo que quepan más cosas tanto en el almacenamiento local del iPhone como en iCloud. Y de propina, se utilizará lo aprendido con esos códecs para comprimir las imágenes.

Cuidado: Apple limitará estos nuevos formatos a los dispositivos que sean capaces de soportar las nuevas compresiones. Y eso estará reservado a terminales muy recientes, con la potencia suficiente como para que su rendimiento no se vea afectado. Y ya hay rumores de grabación de vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo, de modo que esa compresión va a ser incluso necesaria.

En macOS tendremos la misma compresión reflejada en la fototeca de Fººotos para Mac, y en iCloud si lo sincronizamos todo automáticamente. Hará falta ver qué medidas tomará Apple en el caso de que tengamos algún dispositivo no compatible, pero quizás opte por hacer algo al estilo de iCloud Drive: si lo activas, sólo los dispositivos más modernos podrán verlo.

En tvOS y servicios: menos ancho de banda requerido

Apple TV

Puede que haga falta un nuevo modelo más potente de AppleTV para esto, pero Apple podría pasar a ofrecer todo el contenido de su iTunes Movie Store en 4K y con HDR gracias a esos nuevos códecs de vídeo. A nivel de infraestructura no cuesta demasiado, basta con almacenar esas películas a mayor calidad en los servidores y listo. Pero vendiendo esa resolución más cara para cuando queramos alquilarla y comprarla... el negocio está servido.

Además, si elegimos ver ese contenido a 4K en streaming, gracias a la nueva compresión no necesitaremos demasiado ancho de banda para poder verlo. Nuestro dispositivo lo irá descodificando al vuelo, no necesitaremos nada más. Bueno, sí, de nuevo: un dispositivo moderno capaz de aguantar esa descodificación.

En Applesfera | ¿Por qué YouTube ha dejado de soportar vídeos 4K en Safari?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos