Compartir
Publicidad
Así funciona la nueva extensión de iOS 12 para reportar SPAM en llamadas y mensajes SMS
iOS

Así funciona la nueva extensión de iOS 12 para reportar SPAM en llamadas y mensajes SMS

Publicidad
Publicidad

Apple introdujo CallKit en iOS 10, y gracias a esa herramienta algunas aplicaciones como Truecaller ya ofrecieron algunos avances para identificar y destacar llamadas y mensajes no deseados. Pero con iOS 12 este aspecto va a dar un paso más gracias a un nuevo tipo de extensión llamada Unwanted Communication.

Gracias a él, los usuarios podremos reportar llamadas y mensajes de SPAM fácilmente a través de aplicaciones de terceros que faciliten ese gesto incluyendo la extensión Unwanted Communication. Su funcionamiento será sencillo, y perfectamente configurable desde los Ajustes del propio iOS.

Justo como instalar un teclado de terceros

Img 0406

Del mismo modo con el que algunas aplicaciones nos permiten instalar teclados de terceros, lo que haremos será instalar una aplicación que incluya esa nueva extensión para después activarla manualmente desde los ajustes del sistema. Será concretamente en la sección Teléfono > Reporte de llamadas y SMS.

Una vez hayamos hecho eso, bastara que abramos la lista de llamadas telefónicas recientes de nuestro iPhone y deslicemos una de las llamadas hacia la izquierda para encontrar la opción de reportar dicha llamada como SPAM. La opción también estará disponible mediante un gesto 3D touch, aplicando presión encima de la llamada. El funcionamiento es el mismo con los mensajes, tanto de SMS como de iMessage: desliza a la izquierda la conversación que quieras para reportarla.

Lo que hará la extensión cuando reciba uno de esos reportes es recoger el texto y la información de quien lo ha enviado. En el caso de una llamada, se queda con la información de quien ha llamado y la hora exacta de la llamada. Una ventana de diálogo nos pedirá la confirmación final para reportar el SPAM con esa información, y si lo aceptamos el reporte se enviará. El remitente de la llamada o mensaje que has reportado quedará automáticamente añadido a tu lista de contactos bloqueados.

Alerta con quién confiemos en enviar esos reportes

Iphone 1283665 1280

Cuidado porque esta herramienta no queda eximida de riesgos: insistimos en que cuando reportas un mensaje, el contenido de éste se envía para ser analizado. Si se da el caso en el que la aplicación responsable de recibir esos reportes utiliza malas artes y tu te equivocas y reportas un mensaje sensible como SPAM, ese responsable podría apoderarse de datos sensibles.

Un ejemplo: por culpa de una confusión, reportas como SPAM un mensaje que te ha enviado tu banco, donde hay un código de verificación para cambiar la contraseña con la que accedes a su portal. Si ocurre y el desarrollador de la aplicación que recibe el reporte decide aprovecharse de ello, quedas automáticamente en riesgo. Así que sí, habrá que andarse con cuidado a la hora de elegir qué aplicación nos descargamos para poder reportar llamadas y mensajes de SPAM.

Todo este funcionamiento se aclarará mejor cuando iOS 12 salga de forma estable para todo el mundo y haya varias aplicaciones que se beneficien de esta nueva extensión. Veremos si entonces el público se anima a adoptarlas. Mientras tanto, recuerda que aunque no puedas reportarlos siempre puedes bloquear números y contactos con iOS 11.

En Applesfera | Google sigue manteniendo un historial de tu localización aunque lo desactives, incluso en iOS

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio