Compartir
Publicidad
Si te parecía seguro y privado iOS hasta ahora, espera a ver iOS 12
iOS

Si te parecía seguro y privado iOS hasta ahora, espera a ver iOS 12

Publicidad
Publicidad

iOS 12 es la próxima gran actualización del sistema operativo móvil para iPhone y iPad. Apple lo anunció en la WWDC 2018 y de momento se encuentra en fase beta. Su versión definitiva llegará al final del verano, con todas las nuevas características y las que han pasado desapercibidas. Pero si hay unas que destacar, esas son desde luego las de seguridad.

La seguridad y privacidad de los usuarios es algo de lo que Apple siempre se ha sentido orgullosa como empresa. Dado que sus ingresos provienen principalmente de la venta de hardware, no dependen de la información de los usuarios para generar publicidad u otro tipo de servicios. Tu información es tuya y ni Apple ni otras empresas tienen que conocerla, esa es la idea de la compañía.

Las mejoras en seguridad y privacidad de iOS 12

iOS 12 incluye una serie de mejoras en el aspecto de la seguridad y privacidad del usuario. Estas son las principales y que más vas a notar:

iCloud Keychain sugiere contraseñas más seguras

iCloud Keychain es el gestor de contraseñas propio de Apple e integrado en todos sus dispositivos. Almacena las contraseñas que tenemos y sugiere contraseñas. Puedes descubrir cómo configurarlo si te interesa.

Llavero

Desde iOS 12, iCloud Keychain incluye una serie de mejoras. Por ejemplo, las contraseñas que sugiere ahora son más seguras y se basan en los requisitos de cada inicio de sesión (número mínimo de caracteres, símbolos...). Pero lo más interesante de todo es que si una contraseña es muy débil, te sugiere cambiarla, también si encuentra que está repetida.

Autenticación por dos factores más cómoda

La autenticación por dos factores implica tener que confirmar con un segundo código o dispositivo un inicio de sesión. Normalmente se utiliza autenticación en dos pasos, que se basa en confirmar un código recibido por SMS. Pues bien, desde iOS 12 este código se autocompleta en el formulario una vez recibido el mensaje, sin que tengas que abrir la app Mensajes, copiarlo y pegarlo.

SMS

Menos rastreo en Safari

Safari ya bloqueaba los cookies de terceros que rastreaban nuestro uso de Internet. En iOS 12 va un paso más allá y bloquea los plugins de comentarios o compartir en redes. Estos plugins normalmente rastrean lo que hacemos sin ni siquiera interactuar con ellos. Si una página tiene el botón de compartir de Facebook por ejemplo, Facebook sabrá tu navegación gracias a él. Pero desde iOS 12 con Safari, esto se ha acabado.

Safari

También se acaba el rastreo por dispositivo. Muchas páginas debido a que no podían identificar quién eres, identificaban el dispositivo desde el que navegabas, por lo que creaban un perfil de rastreo por dispositivo. Safari en iOS 12 y macOS Mojave mezcla y hegemoniza los datos de los dispositivos para que las páginas lo tengan prácticamente imposible de identificar.

Videollamadas en grupo cifradas

Apple anunció las videollamadas en grupo por FaceTime con hasta 32 personas. Al igual que los mensajes o las llamadas individuales, las que son en grupo también son cifradas. De principio a fin. Todo un hito que un simple iPhone tenga la capacidad para cifrar y descifrar en tiempo real el vídeo de hasta 32 personas.

Acceso a los datos por USB totalmente restringido

Apple ha ido reduciendo paulatinamente la cantidad de tiempo necesario para que el iPhone deje de transmitir datos por USB si no está desbloqueado. Primero fue una semana, luego una hora y ahora desde la beta 4 de iOS 12 cero.

iPhone

Básicamente, siempre que conectes un cable Lightning-USB al iPhone o el iPad, requerirá que pongas el código de desbloqueo para transmitir información. De lo contrario, lo único que hará ese cable es cargar el iPhone, pero nunca pasar información. Los robos de iPhone y iPad cada vez tienen menos sentido.

Emergencias integradas con RapidSOS

Tal y como vimos, iOS 12 compartirá de forma automática la ubicación precisa del dispositivo con los servicios de emergencia. Para esto Apple utiliza un protocolo llamado RapidSOS en colaboración con las autoridades locales y servicios de emergencia. Principalmente en Estados Unidos, aunque en Europa tenemos incorporado Advanced Mobile Location desde iOS 11.3

iPhone 3G

En Applesfera | Todo sobre iOS 12

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos