Compartir
Publicidad

La Comisión Europea está "a la espera de una respuesta de Apple" sobre la queja de monopolio presentada por Spotify

La Comisión Europea está "a la espera de una respuesta de Apple" sobre la queja de monopolio presentada por Spotify
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea está a la espera de que Apple se pronuncie sobre la queja formal que Spotify presentó hace unas semanas alegando de que se están realizando prácticas monopolísticas en la App Store. Los reguladores quieren conocer la posición y el punto de vista de Apple antes de comenzar una investigación.

Según ha comentado recientemente Margrethe Vestager y ha podido averiguar Reuters, esperan una respuesta oficial de Apple ante el asunto:

“Estamos investigando eso y hemos estado haciendo preguntas en ese mercado, pero por supuesto también a la propio Apple, para que respondan a las acusaciones. Y cuando regresen [las respuestas], sabremos más.”

El caso Apple vs. Spotify

En marzo de este año fue cuando Spotify presentó una queja de monopolio contra Apple ante la Comisión Europea. Según ellos, la tienda de aplicaciones de Apple cobra una comisión de un 30% que a ellos les obliga a subir sus suscripciones en un 30% para poder obtener los mismos beneficios que obtiene Apple Music, que vende el mismo servicio (catálogo de música).

iOS

Apple contestó dos días después alegando que se estaba utilizando una retórica engañosa y argumentando que “Spotify quiere todos los beneficios de una aplicación gratuita sin ser gratuita”. Spotify no tardó en contestar, explicando que "todo monopolistas sugerirá que no han hecho nada malo”. El tema es desde luego complejo, y aún se va a complicar más con la investigación.

Recientemente se ha dado un caso similar en Estados Unidos, donde se acusa a Apple de posible monopolio por no permitir la instalación de apps desde fuera de la App Store. Como respuesta, recientemente Apple ha publicado una nueva web donde muestra las ventajas de la App Store y cómo sí que existe competencia y se trata de una tienda justa para todos los desarrolladores.

Apple enfatizó que la App Store "da la bienvenida a la competencia" y enumeró muchos ejemplos de aplicaciones de terceros que compiten con sus propias aplicaciones, como Spotify, Outlook o Google Maps:

Creemos que la competencia lo hace todo mejor y da como resultado las mejores aplicaciones para nuestros clientes. […] Nuestros usuarios confían en Apple, y esa confianza es fundamental para la forma en que operamos una tienda justa y competitiva para la distribución de aplicaciones para desarrolladores.

El tiempo (y Margrethe Vestager) le dará la razón a Apple o a sus competidores.

Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio