Compartir
Publicidad

¿Es el procesador A7 y sus 64 bits la antesala de una nueva generación de ordenadores de Apple?

¿Es el procesador A7 y sus 64 bits la antesala de una nueva generación de ordenadores de Apple?
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Apple presentó su nuevo iPhone 5s, lo hizo destacando tres grandes novedades: su cámara, el sensor de huellas dactilares y su procesador A7. Éste es el primer procesador de 64 bits del mercado para un smartphone, cosa que ha despertado críticas entre algunos expertos que debaten si realmente vale la pena; pero las pruebas de rendimiento ya han demostrado que de momento su potencia no tiene igual. Las puntuaciones lo colocan, de hecho, casi al mismo nivel que el rendimiento de un Mac mini del año 2010.

Y es justo esta comparación la que ha despertado el interés de personas como Ben A. Reitzes, analista de Barclays Capital. Lo suyo no es ningún rumor, sino una posibilidad. Una apuesta que define el futuro de Apple de una forma bastante clara: la de los próximos modelos de Apple equipando procesadores propios de la compañía en vez de depender de los chips de Intel.

Sí, es algo que ya se ha hablado varias veces, pero que el chip A7 lo convierte en algo más factible que antes. Al estar basado en una arquitectura de 64 bits, se pone al nivel de todos los procesadores de 64 bits que equipan los Macs hoy en día. No en rendimiento, pero sí en arquitectura.

h2. Varios caminos, pero todos con el mismo procesador en mente

Infinity Blade III

La visión de Reitzes es la siguiente: una especie de iPad de 13 pulgadas, equipado con un teclado físico para que se parezca más a un portátil, con el que usaríamos una versión vitaminada de iOS. Un iWork gratuito, ya descargable para todos los compradores de un nuevo aparato de Apple, animaría a los usuarios a adoptar esta evolución tirando del hilo de la ofimática. Es algo que vaticiné en julio y se ha hecho realidad.

Otra gran pista de que esto podría estar en la agenda de planes de Apple es que ahora mismo los desarrolladores están trabajando duro en sus aplicaciones para que éstas estén optimizadas para funcionar en el entorno de 64 bits del iPhone 5s. Juegos como Infinity Blade III aprovechan las ventajas de procesado de gráficos que da eso, cosa que en los 32 bits de los iPhones 5C y anteriores es imposible. ¿Y si estos desarrolladores, sin darse cuenta, están trabajando ya en adaptar sus aplicaciones para que funcionen en una futura plataforma de 64 bits basada en iOS y que pueda funcionar en ese iPad más grande o incluso en algún MacBook Air? Un sólo dato: estas aplicaciones están preparadas para funcionar con incluso más de 4 GB de memoria RAM, cuando el iPhone 5s tiene 1 GB.

iPhone original iPhone 5s

Si miramos el rendimiento, es algo perfectamente posible. El rendimiento del procesador A7 ya rinde como los Mac de hace unos años... y viendo la curva de aumento de rendimiento de la que Apple presume en su última keynote no me extrañaría nada ver un procesador A8 o A9 superando el rendimiento de algunos procesadores Intel pensados para ordenadores. Si en cinco años hemos dado 40 vueltas al rendimiento del iPhone original (20 de esas vueltas en apenas un año), imaginaos lo que podríamos hacer en dos o tres años. El camino queda bastante claro. Y más si nos percatamos de que en un portátil caben no uno, sino varios de esos procesadores A7/A8/A9 trabajando en paralelo.

Todo eso me hace pensar que quizás tendremos un OS X 10.10 y un iOS 8 como simples evoluciones de lo que tendremos ahora, pero el ecosistema podría cambiar profundamente durante la próxima década en una "cuarta transición" como la que comentaba en abril del 2011. Apple puede seguir manteniendo diferenciadas su plataforma de escritorio y su plataforma móvil, pero pronto será posible unificarlas. No sabemos si Apple decidirá hacer una cosa y otra, pero queda claro que Intel y el resto de proveedores de chips externos quedarán fuera. Ya sea en los Mac o en esa especie de iPad vitaminado del que hablábamos.

Vía | AppleInsider En Applesfera | El chip A7 bajo el microscopio, vamos a ver que nos depara el nuevo chip de Apple En Xataka | Apple A7 y su arquitectura de 64 bits pueden plantear un futuro diferente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio