Compartir
Publicidad

iOS 8, un portazo a los competidores del iPhone

iOS 8, un portazo a los competidores del iPhone
212 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que adelantar a tu competidor es motivo de aplauso, pero cuando ese competidor te alcanza es hora de ponerse las pilas. Apple es una compañía que en algunos aspectos se ha adelantado a la competencia y en otros ha sido ella la adelantada. Hasta aquí lo normal en un mercado competitivo. Cuando ocurría el primer caso, se le ha alabado y si sucedía el segundo se le ha criticado.

Tras varios años en los que otros sistemas operativos disfrutaban de varias funcionalidades ausentes en iOS, la octava actualización de este sistema operativo las incorpora por fin para iPhone y iPad. Jan Dawson recogió una serie de características que Apple dejaba huérfanas. Sus competidores en el segmento premium han aprovechado para diferenciar sus productos. Mal por Apple, bien por la competencia. Echémosle un vistazo al gráfico:

apple-windows-of-opportunity3.png

Aquí encontramos viejos conocidos de los que carecía el iPhone original. Características como la ausencia de 3G, notificaciones push en el correo, los MMS, la multitarea o la grabación en video. Algunas, como la conexión 3G, fueron solucionadas al año siguiente con el iPhone 3G. Otras tardaron más de 3 años en llegar, como la multitarea en iOS 4.

Podríamos enzarzarnos en una discusión sobre si Apple mejora sus productos con cuentagotas de manera deliberada, si en realidad espera a que llegue el momento justo y se "alineen los astros" o si lo hacen porque la competencia les está sacando los colores y no tiene más remedio que ponerse a la altura. Pero sería un debate interminable y poco productivo. La realidad es que una vez que te pones a la altura la diferencia desaparece y deja de importar.

El juego de la tecnología

8025702395_9cc9cb6553_k.jpg
Todos y cada uno de los aspectos reflejados en la gráfica eran puertas abiertas para que los competidores diferenciasen sus productos de los de Apple. A Android, Google y sus socios de hardware hay que reconocerles el mérito de haber encontrado esas puertas y haberlas explotado satisfactoriamente. La rapidez con la que llenaron estos huecos dejados por Apple y así diferenciar sus dispositivos y sistema operativo es impecable.

Sin embargo, si tenemos en mente la manera de innovar de Apple veremos cómo ha ido cerrando cada uno de estos aspectos diferenciadores. Uno a uno. De forma sistemática e implacable. Iteración tras iteración, Apple siempre se ha enfocado en solucionar las carencias al mismo tiempo que presentaba funcionalidades que superaban a las propuestas de sus competidores. Como hemos visto al principio, unas veces se ponía a la altura y otras adelantaba.

Si dejamos de mirar al pasado y nos centramos en el presente, iOS carece de dos características desde hace mucho tiempo: los widgets y los teclados alternativos a los oficiales. Algo que por supuesto los usuarios de su competencia llevan disfrutando durante años. Personalmente, encuentro bastante interesantes los teclados tipo Swiftkey en los que deslizas el dedo en vez de ir tocando tecla a tecla.

Ambas carencias (y otras más) quedan solucionadas en iOS 8. Esta nueva versión permitirá la instalación de teclados de terceros así como de widgets en nuestros dispositivos. La tecnología es así, un juego que se juega no una sino varias veces. De manera constante y contra unos jugadores en continuo proceso de mejora.

El impacto de iOS 8 en la competencia

10036480916_8d36cdb466_k.jpg
Hace unos meses veíamos cómo este podría ser el año en el que Apple lanzase el guante a sus competidores. El hecho de que iOS 8 tape el hueco de los widgets y teclados de terceros, además de la apertura que supone Extensibility para los desarrolladores pone en aprietos a su competencia. Por eso creo que el debate debería estar en cómo va a ser su reacción ahora que se les ha arrebatado esa diferenciación.

Lo cierto es que la compañía de la manzana mordida ha cubierto el hueco que había dejado en su propia oferta. Un espacio que sus competidores habían ocupado de manera rápida y acertada. Además, ha presentado funcionalidades tan interesantes como Continuity y Handoff, que van un paso más allá y le diferencian del resto. Incluso podríamos añadir Apple Pay a la lista por ser un servicio rápido y conveniente para el usuario.

Si una compañía quiere vender a precios premium, debe empezar por hacer un producto premium. Y eso sólo se consigue con diferenciación. Ahora que Apple se ha puesto a la altura de sus competidores y adelantado en otros aspectos, ¿qué van a hacer?

En Applesfera | Récord de pedidos anticipados: Más de 4 millones de iPhone 6 y 6 Plus en las primeras 24 horas.

Imágenes | dev-world-2013 Photo 8 de Paris Buttfield-Addison, iOS / iPhone de Álvaro Ibáñez y Four Generations of iPhone de Yutaka Tsutano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio