iOS permite añadir atajos a apps en la 'home' y la gente pierde la cabeza con las personalizaciones
iOS

iOS permite añadir atajos a apps en la 'home' y la gente pierde la cabeza con las personalizaciones

Hablando de cosas inesperadas de iOS. Hace un tiempo, en concreto desde que Apple lanzó iOS 14, salió a la luz un truco para personalizar los iconos de las apps en iOS así como la posibilidad de crear widgets propios en iOS. Utiliza Atajos para ello, creando un acceso directo en la home que podemos emplear para abrir una app. Aunque ofrece unas posibilidades interesantes, en seguida se ha ido de las manos, dando lugar a auténticos engendros estéticos.

Apple siempre se ha caracterizado por ser muy cuidadosa a la hora de permitir una modificación excesiva de su sistema operativo. Este atajo consigue justo eso. Es por ello que no debería extrañarnos si la compañía decide limitarlo de alguna forma para evitar la proliferación de estos excesos.

La galería de los horrores de los iconos personalizados en iOS

Crear un atajo personalizado para abrir una app parece una buena idea. Hasta que te das cuenta de para qué lo están utilizando algunos usuarios. Existe una miríada de ejemplos que han ido brotando por YouTube y Twitter, como si de una persistente mala hierba se tratase.

Esto es una recopilación de capturas obtenidas de YouTube, donde se han publicado numerosos vídeos mostrando diferentes personalizaciones. Basta con buscar “iOS 14 widgets” para encontrar unos cuantos.

Otros han realizado una adaptación más sobria con las posibilidades de este atajo. Aunque son los que menos encontraremos por Twitter.

En algún caso han optado por recuperar los iconos de las apps antes del abandono del skeumorfismo en iOS 7. Un auténtico paseo por la avenida de la memoria de iOS en pleno 2020. E incluso para volver al siglo pasado, rememorando los inicios de Windows 95:

Desde luego, resulta curioso cómo este fenómeno ha corrido como la pólvora. La escasez de personalizaciones de este tipo ha sido siempre muy característico de iOS. A pesar de que un sector de usuarios lo han demandado y señalado desde hace mucho tiempo como una de las diferenciaciones clave de Android, Apple siempre se ha negado a adoptarla.

Así puedes personalizar tú también la home de tu iPhone con iOS

Si lo tuyo es cacharrear con este tipo de modificaciones, no te preocupa el aspecto estético de tu iPhone y no te importa el qué dirán, a continuación pasamos a describir cómo hacerlas. Primero de todo, necesitas un iPhone con la última versión instalada, para asegurarnos de que está al día con esta funcionalidad. La última disponible es iOS 15.

Después, necesitarás contar con todas las imágenes que quieras utilizar. Tanto para tu fondo de pantalla como para los iconos individuales. Guárdalas en tu fototeca y tenlas a mano para los siguientes pasos:

Esta función permite personalizar la home hasta límites insospechados, aunque es un claro ejemplo de que en seguida vemos a dónde nos lleva el gusto de algunos usuarios
Captura 1
  • Abre Atajos en tu iPhone y pulsa el símbolo “+” para crear uno nuevo.
  • Elige la acción “Abrir app”, después podrás elegir qué app abrir de un listado.
  • Pulsa en los puntos suspensivos para desplegar los detalles y dale un nombre y un glifo a tu atajo. Ten en cuenta que esto no es lo que se verá en la pantalla de inicio.
  • Ahí encontrarás un botón que dice “Añadir a pantalla de inicio”. Al pulsarlo, podrás personalizar el icono con su nombre e imagen elegida en el carrete.
Captura 2

Y ya está. Puedes realizar esto tantas veces como quieras. El atajo abrirá la app que hayas elegido como si fuera la propia app. Al abrir el acceso directo, el atajo se ejecuta en segundo plano sin que lo notes.

Temas
Inicio