Compartir
Publicidad
La discreta pero existente lucha de Apple con News
iOS

La discreta pero existente lucha de Apple con News

Publicidad
Publicidad

Apple News no es algo que interese demasiado en el mundo hispanoparlante, por el simple hecho de que la aplicación no está disponible ni en España ni en ningún otro país de habla hispana (al menos oficialmente). Esta iniciativa de Apple para convertirse en la portada de noticias de los dispositivos iOS puede usarse sólo en Estados Unidos, Australia y Reino Unido por el momento.

Pero hay que tener en cuenta que Apple News es un esfuerzo más grande del que solemos creer. El servicio contaba con 70 millones de usuarios únicos hace diez meses, así que esa cifra puede ser mayor ahora. Y mientras escribo estas líneas, desde Cupertino no dejan de trabajar para seguir extendiendo ese uso y competir contra las iniciativas de los competidores. Aunque sea de una forma más discreta de lo normal.

A la competencia ni agua: bloqueo de las Google AMP

El primer ejemplo nos lo da Federico Viticci, editor en MacStories, desde su propio Twitter. Expliquémoslo por partes: Google tiene sus AMP (Accelerated Mobile Pages) con las que ofrece una carga instantánea de webs móviles, a cambio de poder controlar la publicidad que se muestra en ellas y así quedarse con una parte de sus beneficios. Son versiones optimizadas de webs de medios, así que cuando una de estas webs se carga la URL cambia a una personalizada de Google que carga la versión AMP.

Lo que ha descubierto Viticci es que si cargamos una de esas AMP en iOS 11, Safari es capaz de descartar esa URL modificada cuando compartamos una web. Aunque tú abras su versión AMP, si la compartes con alguien enviarás la URL original de esa web. Apple intentará así "frenar" la expansión de este tipo de webs, lo que beneficiaría aunque sea indirectamente a Apple News.

Métricas, métricas, métricas

Icloud News Publisher

Otro ejemplo, enfocado a atraer la atención de los que ya publican noticias en Apple News: la renovación de iCloud News Publisher. Es la interfaz web que utilizan los medios para comprobar el rendimiento de esas publicaciones, y es donde se pueden obtener los datos más importantes para esos medios: las métricas.

Es primordial que Apple News pueda decir las visitas a cierto contenido, la cantidad de usuarios únicos, la media de tiempo que tarda una visita... porque es en base a esas métricas con las que los medios trabajan para monetizar su contenido con publicidad. Renovando esa web y manteniéndola haces que Apple News se vea como una plataforma de difusión de contenido seria.

Y ya que hablamos de monetizaciones, hace unas semanas se rumoreaba la posibilidad de abrir Apple News a plataformas publicitarias de terceros. Eso haría que Apple perdiese el control total de los anuncios que se puedan ver en Apple News, pero haría mucho más interesante la publicación del contenido en la plataforma por poder escoger entre más anunciantes. Incluyendo los propios anuncios de Google, claro.

Apple Newsroom

Y por si no fuera suficiente, recordemos también cómo la web de prensa de Apple parece ahora mismo más la portada de un medio y no una mera lista de notas de prensa. Es obvio que en Cupertino están experimentando y contrastando resultados.

Desgraciadamente aún no tenemos fechas ni rastros acerca de una expansión de Apple news a más países. Hay que tratar a cada país (y a sus medios) de forma diferente, y es muy difícil llegar a acuerdos. La buena noticia es que mientras Apple News no llega a España o América Latina, Apple está aprendiendo y mejorando mucho con sus pasos en los Estados Unidos y otros países anglosajones.

En Applesfera | 512 GB pueden cambiarlo todo: así sería tener medio TB en tu iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio