Compartir
Publicidad

Libros de texto digitales en el iPad (y también en tu Mac) [Especial libro electrónico]

Libros de texto digitales en el iPad (y también en tu Mac) [Especial libro electrónico]
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple se propuso reinventar los libros de texto a principios de 2012 con el iPad y un nuevo formato de libros electrónicos realmente interactivos disponibles para iBooks. La idea de sustituir una pesada mochila cargada de monótonos (y en muchos casos desfasados) volúmenes por un simple iPad y libros con contenidos dinámicos actualizables a la par de los últimos datos y avances resultó un claro acierto.

Dos años después, la iBookstore alberga cerca de 25.000 títulos educativos creados por editoriales, profesores y organizaciones como las universidades de Cambridge y Oxford, todo un éxito que desafortunadamente aún no se ha contagiado con el mismo ímpetu al sector educativo de nuestro país. Los contenidos en castellano son escasos, aunque poco a poco van cubriendo cada vez más asignaturas con una oferta que crece día a día.

Olygon Education es una de las empresas con mayor presencia actualmente dentro de esta categoría en la iBookstore española con un catálogo que abarca temas que van desde la historia del arte a la filosofía pasado por una serie de volúmenes monográficos de matemáticas dedicados a áreas concretas como las fracciones, los números naturales o las derivadas.

Con menos títulos, de momento, aunque de una calidad excepcional, los gallegos de IMAXINA Novas Tecnoloxías son un ejemplo de buen hacer cuyo éxito ha cruzado nuestras fronteras gracias a la publicación en castellano e inglés de dos ejemplos perfectos de cómo deben ser los nuevos libros de texto. Los Sentidos y Historia Natural Orígenes están repletos de animaciones interactivas, imágenes, vídeos y sonidos para ofrecer una experiencia más atractiva para los alumnos.

Otra característica que merece la pena destacar de estos nuevos libros de texto son las herramientas que aportan al aprendizaje. iBooks crea automáticamente por ejemplo tarjetas de estudio con los textos que resaltemos y las notas que tomemos. Además, los editores pueden crear cuestionarios de evaluación interactivos para que los alumnos realicen las actividades de repaso en el propio iPad justo después de terminar un capítulo.

iBooks Author, dando el paso de lector a creador

iBooks Author

Aunque aplicaciones como Adobe InDesign permiten componer libros de texto compatibles con iBooks a través del formato Fixed-Layout (EPUB3), sin duda la estrella en la creación de este tipo de libros es iBooks Author de Apple. Es gratuita (aunque solo está disponible para OS X), muy sencilla de utilizar y realmente potente.

La maquetación no será un problema gracias a las plantillas incluidas (y todas las que hay disponibles en la red) y la creación de contenidos interactivos no requiere de ningún conocimiento en JavaScript sino que se apoya en una serie de widgets que cubren los casos más habituales (imágenes interactivas, ventanas emergentes, imágenes en 3D, repaso de capítulos, galerías...). Incluso podemos importar las presentaciones de Keynote dentro de los libros, multiplicando tus opciones para dotar de animaciones e interactividad a cualquier elemento.

Los libros de texto creados con iBooks Author pueden distribuirse comercialmente a través de la iBookstore, compartirse en iTunes U o ser enviados directamente a nuestros alumnos para que los descarguen en sus iPads o Macs. Las herramientas están ahí, ahora lo que tenemos que hacer es empezar a utilizarlas.

En Applesfera | Especial libro electrónico En iBooks | Libros de texto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio