Notas en iOS 15: Etiquetas, carpetas inteligentes, visor de actividad, menciones y mucho más
iOS

Notas en iOS 15: Etiquetas, carpetas inteligentes, visor de actividad, menciones y mucho más

Entre la cantidad de novedades que han llegado a todos los sistemas operativos tras la WWDC21 es fácil que muchas se nos hayan pasado por alto. Más allá de las notas rápidas, la app Notas recibió más bien poco tiempo en el escenario durante la presentación y, aun así, presenta novedades muy interesantes. Repasémoslas.

Mejoras en la organización y en las notas compartidas

Son varias las novedades que ha recibido la app de Notas. La más llamativa, por supuesto, es Notas rápidas, que podemos invocar en el iPad deslizando el Pencil desde la parte inferior derecha de la pantalla hacia el centro y en el iPhone utilizando el Control Center. Más allá de esta útil función la app notas ha mejorado, sobre todo en el campo de las notas compartidas:

  • Menciones: En las notas compartidas ahora podemos mencionar a ciertas personas para que presenten atención a un cambio concreto. La mención tiene una estructura de @nombre que destacará las modificaciones y notificará de las mismas al destinatario.
  • Visor de actividad: También en las notas compartidas ahora podemos activar el visor de actividad para tener una idea clara de los cambios que se han producido. Estos cambios resumen las modificaciones desde la última vez que vimos la nota y se muestran de forma separada para cada colaborador y día.
  • Resaltado: De forma automática los cambios en las notas compartidas se resaltan. Podemos deslizar en cualquier resaltado para ver quién ha hecho el cambio y a qué hora. Los cambios de los diferentes participantes se marcan en diferentes colores.
Captura De Pantalla 2021 06 21 A Las 8 50 34

Además de mejorar el trabajo cooperativo en la app Notas, también hay un par de novedades que marcan una diferencia importante en la forma como organizamos y accedemos al contenido:

  • Etiquetas: Ahora podemos etiquetar cualquier nota. Basta con que escribamos un texto precedido de un # para que el sistema lo convierta en una etiqueta. Las etiquetas aparecen en la parte inferior de la lista de carpetas, listas para que con un solo clic se nos muestren todas las notas que las contienen.
  • Carpetas inteligentes: Relacionado con el punto anterior, en iOS 15 y iPadOS 15, y también en macOS Monterey, podemos crear carpetas inteligentes de notas que agrupen una o varias etiquetas. Ideal para que se organice el contenido de forma automática.

Las nuevas "funciones sociales" de la app Notas, así como las mejoras en la organización del contenido, van muy en la línea de las novedades de iOS 15 y del resto de sistemas operativos presentados este año. Lo hemos visto con las mejoras en FaceTime así como en Mensajes y la sección "Compartido contigo".

Tanto iOS 15 como iPadOS 15 están actualmente en la primera beta para desarrolladores. Esperamos el lanzamiento oficial este otoño y la llegada de la beta pública, abierta a cualquiera que se anime a probar las novedades, el próximo mes de julio.

Temas
Inicio