Compartir
Publicidad
Por fin podemos decirlo: adiós a los 16 GB de almacenamiento en los dispositivos iOS
iOS

Por fin podemos decirlo: adiós a los 16 GB de almacenamiento en los dispositivos iOS

Publicidad
Publicidad

Aunque no hayan sido los iPad Pro tan rumoreados hasta la fecha, la última oleada de novedades de Apple nos ha dado mucho de que hablar. Pero hay un detalle que nos gustaría destacar, algo que llevamos mucho tiempo deseando que desapareciera pero que hasta hoy no ha sido posible: Apple ya no vende ningún dispositivo iOS con 16 GB de almacenamiento (no, a estas alturas ya no vamos a tener en cuenta el iPod touch).

El iPhone SE era el último reducto de esta capacidad, que ya era demasiado pequeña para el tamaño que ocupa tanto el propio iOS como la gran mayoría de aplicaciones. Sólo el programa puede ocupar cientos de MB, y las cachés de datos que usan pueden llegar al GB sin demasiados problemas.

Hasta la competencia, acostumbrada a permitir la expansión del almacenamiento mediante tarjetas microSD, se mofaba del asunto. A partir de ahora el almacenamiento más pequeño que puedes comprar en un dispositivo iOS es de 32 GB, con un máximo de 256 GB en el caso del iPhone 7.

¿Problema solucionado o aplazado?

Reunion Iphone

No hay duda de que con 32 GB de almacenamiento podremos tener un respiro a la hora de almacenar nuestras fotos y resto de datos, pero cuidado: iOS y sus aplicaciones también crecen. Del mismo modo en el que al principio nos quejábamos de los 8 GB y luego pasamos a quejarnos de los 16 GB, es probable que dentro de un tiempo empecemos a quejarnos de los 32 GB.

Además, las cada vez mejores cámaras de los iPhone toman fotografías que van ocupando más espacio, y eso sin hablar de las Live Photos. Y mejor no mencionamos los vídeos en 4K, que ocupan cientos de MB en apenas unos escasos segundos. Ya hemos visto muchas veces que parte de la solución está en cambiar el modo con el que gestionamos nuestros datos y evitar el colapso total.

Si iOS 11 trabaja exclusivamente a 64 bits, tanto el sistema como las aplicaciones podrían adelgazar bastante

¿Hace algo Apple para evitar que el espacio de las aplicaciones crezca desmesuradamente? Sin duda: precisamente en iOS 11 podríamos ver cómo se eliminará toda la parte de 32 bits tanto del sistema como de las aplicaciones, optimizando el rendimiento del dispositivo y adelgazando el tamaño de las aplicaciones que ya no necesitarán cubrir esa compatibilidad. De momento casi 200.000 aplicaciones tienen una sentencia de muerte anunciada.

Sea como sea, nuestra recomendación se mantiene: vigila frecuentemente cuanto espacio ocupado hay en tus dispositivos y gestiona tus datos acorde con la capacidad que tengas. Revisarlo y adecuarlo a menudo evitará que tengas docenas de problemas acumulados en un futuro. Ah, y comprarte un iPhone de 256 GB no resuelve el problema: simplemente lo retrasa y al final lo convierte en algo mucho más grave. Depende de ti, no del iPhone o de iOS.

Imágenes | Perzonseo Webbyra, Nobuyuki Hayashi
En Applesfera | Cómo vivir con un iPhone de 16GB y sacarle el máximo partido

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos