Compartir
Publicidad
Publicidad
Ya no es tan sencillo: estas son las resoluciones que hay que tener en mente al crear una aplicación para iOS
iOS

Ya no es tan sencillo: estas son las resoluciones que hay que tener en mente al crear una aplicación para iOS

Publicidad
Publicidad

Una de las bazas con las que más juega Apple para resaltar el desarrollo de aplicaciones para iOS por encima del de las aplicaciones para Android es la simplificación. Hay centenares de smartphones Android a tener en cuenta, pero sólo unos pocos modelos de iPhone en los que es más fácil centrar los esfuerzos.

Y esa simplificación, si la comparamos con la plataforma rival, sigue ahí sin ninguna duda. Pero al mismo tiempo hay que decir que estamos en una de las épocas más complicadas para crear una aplicación en iOS: hay que tener en cuenta más resoluciones que nunca. Repasémoslas.

Si ahora mismo quieres desarrollar una aplicación para iOS, lo mejor es centrarte en aquellos dispositivos compatibles con la última versión del sistema operativo. Y para la desgracia del programador, Apple ha hecho un buen trabajo llegando a aceptar dispositivos de más de tres años de edad.

Lo "clásico": iPhone 5s/SE/iPod touch de sexta generación

Resolucion Iphone Se

Lo que antes era la resolución única y el paraíso de los diseñadores de interfaces mide 1136 x 640 píxeles. Empezó con el iPhone 5, se alargó con los iPhone 5c y 5s; y probablemente se termine con el iPhone SE. Es el tamaño más pequeño en el que puedes desarrollar y de hecho el tamaño de desarrollo por defecto.

Esta resolución está destinada a desaparecer con el tiempo, aunque el modelo SE lo lleve como último baluarte. También es la resolución con la que se ha quedado el último iPod.

El nuevo estándar: iPhone 6/7/8

Resolucion Iphone 8

Este es el tamaño que Apple considera el "obligatorio": el de los iPhone de 4,7 pulgadas. 1334 x 750 píxeles que aparecieron en el iPhone 6 y siguen vigentes con el iPhone 8, aunque tras la llegada del iPhone X ya no parece que vayamos a ver nuevos terminales con esta resolución.

A lo grande: iPhone 6 Plus/7 Plus/8 Plus

Resolucion Iphone 8 Plus

Es la proporción de aspecto más ancha que tiene Apple y el tamaño que ha encandilado más a los usuarios a pesar de su precio. Los iPhone Plus cuentan con 5,5 pulgadas de tamaño y 1920 x 1080 píxeles, lo equivalente al Full HD. Las mejores aplicaciones aprovechan todos los píxeles de este iPhone, pero otras simplemente se limitan a hacer zoom a su interfaz.

Entra pisando fuerte: el iPhone X

Resolucion Iphone X

El nuevo teléfono de Apple se está vendiendo fenomenalmente, así que los desarrolladores van a tener que acostumbrarse a la nueva resolución supervertical de 2436 x 1125 píxeles. Es probablemente la resolución que reinará en el futuro, aunque yo daría una o dos generaciones más del iPhone como margen para que eso ocurra.

La tableta "clásica" de 7,9 o 9,7 pulgadas

Resolucion Ipad Mini

Parece que ya no, pero Apple aún aguanta con las resoluciones clásicas de los primeros iPad y iPad mini con pantalla retina: 2048 x 1536 píxeles. Y no son pocos los modelos compatibles con iOS 11 que aún lo soportan:

  • iPad mini 2
  • iPad mini 3
  • iPad mini 4
  • iPad de quinta generación
  • iPad Air
  • iPad Air 2
  • iPad (2017)
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas

Lo profesional: iPad Pro de 10,5 pulgadas

Resolucion Ipad Pro

Esta es la resolución más reciente de todas, la del iPad Pro de 10'5 pulgadas: 2224 x 1668 píxeles. Lamentablemente, aún hay muchos desarrolladores que se limitan a hacer zoom a las interfaces creadas para las resoluciones de 9,7 pulgadas, algo nada óptimo. Esperemos que eso cambie con el tiempo.

El máximo: iPad Pro de 12,9 pulgadas

Resolucion Ipad Pro 12

He aquí la resolución más grande que puede tener un dispositivo iOS ahora mismo: los 2732 x 2048 píxeles del iPad Pro de 12,9 pulgadas. Fácilmente confundible con una vitrocerámica, este iPad no tiene nada que envidiar a los MacBook de 13 pulgadas.

En estas últimas resoluciones para los iPad hay que tener otra cosa en cuenta: podemos utilizar resoluciones clásicas de los iPhone para las aplicaciones que puedan usarse simultáneamente.

side

En total hablamos de siete resoluciones diferentes a tener en cuenta al crear tu aplicación para iOS. Y cuidado, porque un hipotético iPhone X Plus que ya está presente en los rumores podría añadir una octava. Lejos queda aquella época en la que sólo teníamos que pensar en "iPhone y iPad", ¿verdad?

En Applesfera | Aún no tenemos stock de iPhone X y ya tenemos un render que imagina cómo sería un modelo Plus de 6,7 pulgadas

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos