Publicidad

Las dos generaciones de iPad que Apple lanzó en 2012 y el posible iPad Pro de finales de 2020
iPad

Las dos generaciones de iPad que Apple lanzó en 2012 y el posible iPad Pro de finales de 2020

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

2012 fue un año anómalo para el iPad, en el sentido de que se salió de lo establecido hasta entonces. El iPad había debutado tan solo dos años antes y ya nos habíamos acostumbrado a una cadencia anual de lanzamientos. Sin embargo, 2012 rompió esa norma no escrita y alumbró dos modelos diferentes de iPad: los de tercera y cuarta generación.

Conocidos popularmente como iPad 3 y iPad 4, este capítulo de la historia del tablet de Apple vuelve a la actualidad tras algunos rumores. Rumores que colocan una nueva generación de iPad Pro para finales de año, apenas unos meses después de la presentación de los nuevos iPad Pro la semana pasada.

iPad 3 y iPad 4: mismo diseño, cambios de calado

iPad 3 Imagen del análisis del iPad 3 en 2012.

iPad 3

iPad 4

Pantalla

Retina 2.048 x 1.536; 264 ppp

Retina 2.048 x 1.536; 264 ppp

Procesador

A5X; 1GHz

A6X; 1,4 GHz

RAM

1GB

1GB

Puerto

30 pines

Lightning

Conectividad

Bluetooth 4.0; Wi-Fi 802.11 a/b/g/n

Bluetooth 4.0; Wi-Fi 802.11 a/b/g/n dual band

AirDrop

No

Cámara FaceTime

VGA

1,2MP

Soporte iOS

iOS 9.3.5

iOS 10.3

En la tabla superior resumimos las principales diferencias de hardware entre el iPad 3 y iPad 4. Como puede verse, Apple aprovechó el cambio de generación para introducir más que un simple refresco de componentes. Unos cambios que harían más capaz al tablet de cuarta generación.

El iPad 3 se lanzó en marzo de 2012, mientras que el iPad 4 aterrizó en noviembre en las tiendas. Ocho meses que sirvieron para recibir un nuevo procesador que en palabras de Apple duplicaba la potencia de la CPU y la GPU. Pero esto no fue todo, puesto que también aprovechó para cambiar el puerto a Lightning, poco después del debut en el iPhone 5.

El salto que supuso pasar de un iPad 3 al iPad 4 fue muy grande en cuanto a la CPU y GPU, algo que difícilmente se repetiría de nuevo este año

Otros cambios menores fueron la inclusión de un Wi-Fi mejorado que posteriormente permitiría utilizar AirDrop, así como una cámara FaceTime de mayor calidad. Finalmente, el conjunto de componentes le permitiría a este iPad tener soporte hasta iOS 10.3. Cinco años completos.

Un iPad Pro con procesador A12Z Bionic

iPad Pro bionic

La cadencia de procesadores sufrió un cambio importante ese 2012. El iPad original estrenó en abril de 2010 los procesadores propios de Apple con el A4. En junio, llegaba al iPhone 4. En marzo de 2011, el iPad volvía a estrenar procesador con el A5, que llegaría al iPhone 4s en octubre de 2011. El año siguiente, sin embargo, el liderazgo en silicio del iPad se alteró.

El iPad 3 incorporaba un procesador A5X en marzo de 2012, una variación del chip del iPhone 4s con mejores gráficos. El iPhone 5 contaría con un cerebro nuevo con el nombre de A6, dando paso al iPhone como líder de procesadores. Algo que se ha mantenido así hasta el presente. Volviendo a (más o menos) la actualidad, nos encontramos con una situación que podría ser parecida.

El iPad Pro de 2018 traía en su interior el procesador A12X Bionic, variación con mayor potencia gráfica del procesador A12 Bionic de los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max presentado unas semanas antes. Ahora, el iPad Pro (2020) incorpora un chip A12Z Bionic, un sabor del mismo procesador de 2018, con un único cambio: un core extra de gráficos.

Los resultados sintéticos preliminares arrojan resultados bastante similares al A12X Bionic, dejando claro que no es una generación de silicio significativamente diferente. Este movimiento sorprende, dado que el chip de los iPhone 11 de tan solo unos meses antes ya era una generación superior: el A13 Bionic.

La sombra de un iPad Pro a finales de 2020

lidar iPad Pro 2020

Como sucede casi siempre tras un lanzamiento de un producto nuevo (e incluso antes), los rumores sobre próximas generaciones empiezan a dar vueltas. Hay tres tecnologías que son candidatas para la próxima generación de iPad Pro, son las siguientes:

  • Procesador A14X de apellido sin especificar, estaría basado en el que con toda seguridad veremos en otoño con los nuevos iPhone 12.
  • Conexión inalámbrica 5G, que también se espera llegue primero a los iPhone 12 de finales de año.
  • Pantalla mini-LED, una tecnología superior a la actual que está pensada más para grandes pantallas de Mac y iPad.

Estos rumores no están de acuerdo en qué generación de iPad Pro será la agraciada. El procesador A14X se dice que será exclusivo del modelo 5G (el modelo Wi-Fi mantendría el A12Z) de iPad Pro a lanzar a finales de este año, donde el resto de características se mantendrían igual. El mini-LED también se espera a finales de año, aunque hay otros rumores que lo colocan a principios del que viene.

Un iPad Pro a finales de 2020 repetiría lo sucedido en 2012. Es una posibilidad que está ahí, pero que tampoco debemos dar por hecho

En los últimos años, Apple ha anunciado nuevos iPad Pro en los meses de octubre o noviembre, reservando la primavera para modelos menores. Una actualización en octubre tan solo unos meses después de la actual es ciertamente posible. E interesante. Pero no estaría fuera de lo ordinario.

Como es obvio, no existe confirmación oficial de ningún modelo futuro. En tecnología lo ideal es adquirir productos recién renovados o esperar a nuevos modelos para comprar versiones anteriores a un menor precio. Si esperas a una renovación en concreto corres el riesgo de que se retrase más de lo que dicen los rumores y acabes esperando más de la cuenta.

Si puedes permitirte esperar, espera. Si necesitas un producto ahora y puedes hacer el desembolso, hazlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios