Transistores a escala atómica: los iPad Pro tendrán el primer chip de 3nm según Nikkei

Transistores a escala atómica: los iPad Pro tendrán el primer chip de 3nm según Nikkei
25 comentarios

Empezamos a ver detalles más concretos sobre los futuros chips de 3nm gracias a Nikkei Asia. El medio ha publicado recientemente que el primer chip de Apple fabricado en 3nm se venderá en un iPad Pro, probablemente en la generación del año que viene.

Como hemos dicho en otras ocasiones, pasar de los 5nm actuales a los 3nm permitiría una mayor eficiencia (un 10-15% más rendimiento y un consumo de energía un 25-30% menor) en los futuros sucesores del chip M1 de Apple.  Los iPhone de 2022 pasarían de los 5nm a los 4nm, de modo que la eficiencia en esos chips sería algo menor.

Luciendo eficiencia donde más se necesita: en una tableta

Si este rumor es cierto, el iPad Pro volvería a ser el dispositivo que estrenaría los chips de Apple después de que la generación actual haya heredado los M1 de los Mac. En 2020, debido a los retrasos de la pandemia, el iPad Pro fue el primer dispositivo en estrenar el chip A12Z, nunca visto en otro dispositivo en ese entonces.

Para este año, todo sigue indicando que seguiremos en los 5nm cuando lleguen los iPhone 13 y los nuevos MacBook Pro. De todos modos, TSMC ha prometido aumento de eficiencia aún conservando esa medida para los transistores, ya que han dado con una nueva tecnología que lo permite. Las pistas empiezan a circular alrededor de una nueva época de lanzamientos que comenzaría en septiembre.

Temas
Inicio