Soñar es gratis: qué puede pasar si Apple lanzara un iPad económico con rasgos más parecidos a una Surface Go

Soñar es gratis: qué puede pasar si Apple lanzara un iPad económico con rasgos más parecidos a una Surface Go
20 comentarios

Cada vez hay más personas que se preguntan qué está ocurriendo con el iPad. Al debate sobre si iPadOS 16 ha satisfecho lo suficiente a los usuarios más exigentes que usan la tableta a modo de portátil añora se le añade una gama con muchos modelos, que pueden llegar a confundir a alguien que no sabe qué iPad elegir.

En esta situación, nuestros compañeros de Xataka ya lo han comentado: el ajuste de rumbo del iPad hace que poco a poco se vaya pareciendo más a un ordenador. Al menos, en cierto modo. Así que me he preguntado qué es lo que puede ocurrir si Apple decidiera cumplir el rumor y ir un paso más allá para darle un sentido diferente al iPad.

Un modelo de entrada a todo el ecosistema

Imaginemos, por un momento, que Apple lanza una versión del iPad semejante a lo que es ahora mismo el Surface Go: una tableta a la que se le puede encajar un teclado y un trackpad, con una pantalla más bien pequeña.  Con un modo táctil que bien podría ser iPadOS y otro modo más completo que pueda ser macOS. Hasta se ha incluido en algún rumor, aunque sea para los iPad Pro.

Buscando ahorros en costes, esa tableta puede tener un precio competitivo. Evidentemente en Cupertino habrían "traicionado" la propia esencia del iPad, así que tomemos esto como un ejercicio más bien de imaginación y no como algo serio.

Un iPad así podría convertirse en el primer Mac de muchos usuarios, especialmente jóvenes. Una tableta que también pueda valer como portátil básico, que se cargue mediante un único puerto USB-C que también sirviera como puerto de datos. Que le dejara ver al consumidor todas las posibilidades de las plataformas de Apple.

El movimiento es muy improbable, porque en cierto modo sería admitir que Microsoft había acertado más con la estrategia de sus Surface: en vez de extender el sistema de un móvil, el camino pasaba por adaptar un sistema de sobremesa a pantalla táctil. Incluso si había que limitar sus funciones.

Pero quizás, sólo quizás, este podría ser uno de los posibles caminos que Apple podría considerar si la estrategia actual no deja los beneficios esperados. Y hay varios caminos más que seguro que están preparados en el despacho de Tim Cook.

Temas
Inicio