Publicidad

iWork y el soporte de ratón en el iPad es la herramienta que nos faltaba para ser un poco más productivos
iPadOS

iWork y el soporte de ratón en el iPad es la herramienta que nos faltaba para ser un poco más productivos

La llegada del soporte de ratón al iPad con iPadOS 13.4 ha supuesto un cambio de gran calado. Aunque existen unas funciones ya soportadas, es necesario que los desarrolladores adapten sus apps para hacer un uso completo. Hace unas horas, Apple ha anunciado el soporte completo al ratón en su suite iWork y ya lo hemos probado.

El resultado es sorprendente y difumina un poco más las barreras que diferenciaban un Mac de un iPad. Esta ha sido nuestra experiencia.

Numbers, la gran beneficiada del soporte de ratón

iPad Pro teclado

Escribo estas líneas tras haber actualizado una hoja de cálculo en Numbers con varias pestañas y llena de datos. Es un documento donde guardo todos los resultados financieros de Apple de los últimos 20 años, tanto trimestrales como anuales. Incluyen los dos cambios de reporting hechos en este tiempo.

Los cambios hechos son pequeños. Apenas la inclusión de los márgenes de servicios y hardware que la compañía publicó hace un par de meses. Pero también he aprovechado para arrastrar algunas fórmulas mediante el autocompletado. Y lo cierto es que se gana en comodidad.

Pero también he probado a añadir una columna y completarla con las fórmulas y datos de prueba. Y mover una fila de sitio ahora es mucho más sencillo. Uno de los detalles que ayudan al trabajo es que mover el puntero de sitio resalta ligeramente la celda que “sobrevuelas”. Un comportamiento que ayuda a seguir su trayectoria.

En general, siento que con esta actualización, tanto de la app como de iPadOS me permiten independizarme más del iMac. Siempre me he manejado con el teclado y sus atajos, por lo que el iPad Pro me ha bastado para editar documentos de Numbers de forma ligera. Pero el añadido del ratón supone una adición de valor importante que podría abrir la puerta a un mayor uso.

La forma en que está implementado el soporte de ratón en iPadOS 13.4 es un acierto. Las animaciones, los cambios de puntero, las transiciones, todo está adaptado para este accesorio. Al igual que ocurrió con el teclado y el Apple Pencil, el ratón también es un accesorio que amplifica tus “poderes”. Pero es completamente opcional. Un iPad sigue siendo un iPad aunque no tengas ninguno de esos tres periféricos.

Letras capitulares, plantillas y carpetas de iCloud entre otras mejoras

letras capitulares iWork

Las otras dos apps que componen iWork también han obtenido mejoras. Sin embargo, el soporte de ratón parece estar pensado más para Numbers, donde este accesorio es de gran utilidad. Dicho esto, con toda seguridad veremos más novedades, mejora de soporte y funciones a partir de iPadOS 14 este verano.

Numbers, Pages y Keynote incorporan una mejora pequeña pensada para escritores. Se trata de las letras capitulares, un ajuste que permite poner la letra o letras iniciales de un párrafo de un tamaño más grande del habitual. Es frecuente encontrarlas en los comienzos de un capítulo y, por lo que hemos probado, tienen bastante personalización (puedes ver un ejemplo en la captura superior).

Soporte ratón iWork iPad

Además de este pequeño cambio, Apple ha aprovechado para añadir otros. Algunos de los más destacados son estos:

  • Más plantillas para Pages y Keynote.
  • Selector de plantillas frecuentes rediseñado.
  • Compatibilidad con las carpetas compartidas de iCloud.
  • Edición offline de documentos compartidos y carga posterior de los cambios.

Algunas de estas mejoras también se encuentran en su versión de Mac correspondiente. Si quieres empezar a aprovecharlas todas, asegúrate de que las tienes actualizadas desde la App Store.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios