Publicidad

El 5G mmWave llegará a más países con los iPhone de este año, según un reporte desde la cadena de suministros
iPhone

El 5G mmWave llegará a más países con los iPhone de este año, según un reporte desde la cadena de suministros

La llegada del 5G fue una de las novedades que, aunque esperada, más mención tuvieron en el lanzamiento de los iPhone 12. Esta tecnología llegaba, sin embargo, con algunos asteriscos y excepciones dado el escaso despliegue de esta clase de redes alrededor del mundo. Este año, con los iPhone 13 la situación parece destinada a cambiar y el 5G mmWave llegaría a más países.

Un pedido de antenas mmWave, marchando

Benny Bowden 1it6d3pccum Unsplash

A estas alturas todos estamos familiarizados con las diferentes variantes del 5G, pero les haremos un repaso ultra rápido: 5G de baja frecuencia, también llamado sub-6GHz, velocidad normal y alcance grande; 5G de alta frecuencia, también llamado mmWave, velocidad enorme y alcance muy reducido.

Así todos queremos la alta frecuencia y su velocidad de descarga de 4Gbps, pero las operadoras tienen que hacer un enorme despliegue de antenas, sin contar subastas de frecuencias y otras gestiones, para ofrecerlo. Por ello solo en determinados sitios, por ejemplo en estadios o aeropuertos, encontramos actualmente el 5G de alta velocidad. Y alrededor del mundo es principalmente en Estados Unidos donde esta tecnología está desplegada.

Con esto en mente Apple lanzó los iPhone 12 alrededor del mundo solo con el 5G Sub-6GHz. Excepcionalmente los iPhone 12 vendidos en Estados Unidos llegaron con soporte de 5G mmWave. Esta es una situación que, según parece, cambiará en la siguiente generación de iPhone.

Según Patently Apple, Apple ha añadido un nuevo proveedor de antenas 5G mmWave a su cadena de suministros y le ha realizado un "importante pedido" de estos componentes. Así la empresa Qiqi, con sede en Taiwán, sería la encargada de fabricar una gran cantidad de estas antenas. Un hecho que señalaría la expansión del soporte de mmWave a más modelos que los iPhone con apellido Pro y a más países además de Estados Unidos.

Lo cierto es que el reporte no nos da muchos más detalles en cuanto cantidades, y mucho menos en cuanto a qué países podrían beneficiarse de este soporte. Sin embargo, si consultamos el estado de la infraestructura mmWave en el mundo podemos señalar a Reino Unido, Alemania, Japón, China o Canadá entre los candidatos. Ya que tocamos el tema conviene recordar que según informaba Bloomberg hace algunas semanas Apple está trabajando en un chip módem para sus nuevos iPhone, uno que bien podría llegar con los futuros iPhone 13 y representar un paso adelante importante en el consumo y eficiencia del 5G mmWave.

Está claro que la tecnología 5G se irá abriendo camino paso a paso en el mundo de las comunicaciones. Primero, por supuesto, debe existir la infraestructura necesaria y luego el soporte de los dispositivos. Poco a poco empezaremos a disfrutar de velocidades de vértigo en los dispositivos que llevamos cada día en el bolsillo, sin duda excelentes noticias.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio