Compartir
Publicidad
Un analista vuelve a las andadas estimando unas ventas estratosféricas (e imposibles) para los iPhone de 2018
iPhone

Un analista vuelve a las andadas estimando unas ventas estratosféricas (e imposibles) para los iPhone de 2018

Publicidad
Publicidad

Digitimes acaba de reportar (vía 9to5Mac) sus estimaciones de ventas para los iPhone de 2018 aún por presentarse. Según la publicación, los tres modelos de iPhone llegarán a vender un total de 70-75 millones de unidades desde su lanzamiento hasta finales de año. Esto supondría "el mejor lanzamiento desde el iPhone 6". Todo ello de acuerdo con fuentes de la industria.

Existen varios problemas con esta estimación, además de una lección no aprendida aún por los analistas de la cadena de suministros asiática de Apple. La historia parece que está condenada a repetirse de nuevo si no te la aprendes.

Números de venta imposibles para una nueva generación de iPhone

De mis tiempos de analista, teníamos un dicho: el Excel lo aguanta todo. En referencia a cuando realizabas estimaciones sobre el coste de un proyecto concreto. Podías hacer los cálculos y tomar las asunciones que quisieras, que la hoja de cálculo no iba a protestar. El criterio lo ponías tú, la hoja se limitaba a machacar los números y darte un resultado.

Ventas Iphone Tiempo Las ventas del iPhone jamás han sobrepasado los 80 millones en un trimestre contando todos los modelos.

El problema es que las asunciones o información en que se basa pueden estar equivocadas. Es el caso de estas cifras de ventas de los nuevos iPhone de 2018. Empecemos por partes. Esto es lo que afirma el informe de Digitimes:

  • En septiembre veremos tres nuevos iPhone: dos OLED y otro LCD más asequible.
  • Las ventas conjuntas de estos tres modelos supondrán un total de 70-75 millones de unidades.
  • El periodo de esta estimación es desde su comercialización a finales de septiembre hasta finales de año.
  • Es decir, un total de tres meses y un par de semanas aproximadamente (incluyendo el lanzamiento, una fecha clave).

Apple vende durante ese trimestre, el mejor del año, alrededor de 75 millones de iPhone de todos los modelos a la venta. Por ejemplo, durante el último trimestre de 2017 Apple vendió 77,3 millones de unidades de iPhone SE, iPhone 6s, iPhone 7, iPhone 8 y iPhone X. El informe de Digitimes afirma que Apple venderá esa misma cantidad tan sólo de los nuevos modelos aún por conocer e incluyendo un par de semanas del lanzamiento.

Grafica Apple vende alrededor de un 70% de iPhone de última generación tras su lanzamiento, siendo el 30% restante de modelos anteriores.
Afirmar que Apple va a vender 75 millones de iPhone nuevos en el último trimestre del año es una barbaridad

Esto es imposible, porque Apple suele vender este trimestre alrededor de un 70% de modelos nuevos sobre el total de iPhone, según estimaciones de M Science. Si damos el 70% y la cifra de Digitimes por válidos, supondría que Apple va a vender un total de 107 millones de iPhone. 30 millones de unidades más que el año pasado.

Qué puede estar pasando en realidad

Sugiero que es bueno cuestionar la precisión de cualquier rumor sobre nuestros planes. Incluso si un dato particular fuera cierto, sería imposible interpretarlo en el conjunto de nuestro negocio. La cadena de suministros es muy compleja y tenemos varias fuentes para los componentes.

La calidad pueden variar, los proveedores pueden alterar su rendimiento. Hay una larga lista de cosas por las que un simple dato puede no ser una buena aproximación de lo que está sucediendo - Tim Cook en la conferencia de accionistas del Q1 de 2013.

Demos por un momento por buenos los datos de Digitimes. Aceptamos barco, como en el Scattergories. Lo cierto es que Apple utiliza diferentes formas para abastecerse de componentes para sus productos. Incluye comprar la capacidad completa de un proveedor, haciendo imposible que otros competidores puedan hacerse con una pieza clave. O invierte en la maquinaria que va a utilizar ese proveedor después al fabricar su pedido. O copar casi todos los aviones de carga para asegurar la distribución mundial de nuevos iPhone.

iPhone X

Entre estas técnicas también está la compra asimétrica de materiales y piezas. Lo normal es que una empresa adquiera sus componentes según los necesita, para evitar la acumulación de inventario y que luego se quede sin vender. Lo que hace Apple, en cambio, es comprar materiales para varios meses. De golpe.

La cadena de suministros de Apple es demasiado compleja como para predecir qué significa un dato sin su contexto

Compro muchas pantallas de iPhone X a Samsung, las voy utilizando para la fabricación y después corto los pedidos de nuevas pantallas de golpe. Porque ya no necesito tantas. Esto es por lo que a finales de cada año vemos reportes de analistas donde Apple está recortando sus pedidos de componentes para los nuevos iPhone, afirmando que se debe a la baja demanda en el mercado. Y luego Apple reporta resultados que no tienen que ver con lo que se ha especulado.

En todo esto, no debemos olvidar que Tim Cook fue el COO de Apple antes que su director ejecutivo. Es de esa época de donde le viene el apodo de "mago de la cadena de suministros". De modo que al hablar de las ventas y cadena de suministros de Apple, es mejor hacer afirmaciones con cautela.

En Applesfera | Por qué Apple podría retirar de la venta el iPhone X en septiembre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio