Compartir
Publicidad
Apple ataca a Qualcomm donde más duele: están reclutando a sus ingenieros para fabricar módems propios
iPhone

Apple ataca a Qualcomm donde más duele: están reclutando a sus ingenieros para fabricar módems propios

Publicidad
Publicidad

Qualcomm y Apple no tienen muy gratas relaciones en los últimos meses. Las dos empresas están metidas en batallas legales debido a una situación de monopolio y comisiones abusivas que Apple considera que ha creado Qualcomm. Qualcomm es uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, y a Apple concretamente le proporcionaba el chip de conectividad. Para cortar de raíz, Apple quiere fabricar sus propios módems, y está contratando a trabajadores de Qualcomm para ello.

Tal y como indica Bloomberg, la compañía está contratando agresivamente a ingenieros por la zona de San Diego (California), donde se encuentra la sede de Qualcomm. Las diferentes ofertas de trabajo indican que buscan ingenieros para desarrollar componentes inalámbricos y procesadores propios. Parece ser que es la primera vez que Apple crea ofertas de trabajo públicas para este sector de la tecnología.

Qualcomm

Actualmente Apple utiliza el módem de Intel para los iPhone de última generación. De hecho, Qualcomm ha acusado a Apple de robar secretos de desarrollo para dárselos a Intel. Este módem es uno de los componentes más importantes del iPhone, a fin de cuentas es el que permite que el teléfono se conecte a Internet o realice llamadas. Sin él sería como tener un iPhone en modo avión siempre.

Pero antes de utilizar el módem de Intel, Apple puso en sus iPhone desde 2011 hasta 2017 los módems de Qualcomm. Las diferentes disputas entre los dos fabricantes hicieron que Apple cambiase de socio (y esto ha tenido efectos para Qualcomm en cuanto a ingresos se refiere). Este movimiento para reclutar a los trabajadores de Qualcomm son sólo una muestra más de la enorme distancia que se está creando entre ambas compañías.

Intel

El camino de la independencia implica dejar a atrás a los demás

Pero además de crear una distancia entre ambas compañías, este movimiento tiene un trasfondo mayor. Apple tiene el claro objetivo de diseñar todos los componentes internos de sus productos a largo plazo. En el iPhone podemos ver por ejemplo cómo el procesador A12X Bionic (y los anteriores serie A) es propio de Apple, la GPU también desde los últimos años, la cámara TrueDepth, las pantallas... Apple diseña, sus socios fabrican en masa.

Qltdk6rwcbhhdqzi Huge Placa base de un iPhone X, en la parte izquierda podemos ver el módem de Qualcomm.

¿Por qué esto? Por tres razones básicamente:

  • No pagar derechos de uso a otros: Con productos y tecnologías propias Apple se libera de pagar comisiones a otros fabricantes por utilizar sus tecnologías en el iPhone y otros productos.
  • Poder evolucionar con ritmo propio: Muchas veces Apple retrasa la integración de nuevas tecnologías o mejoras en sus productos porque simplemente algunos componentes no se han desarrollado como ellos necesitan de rápido. Un ejemplo claro son los Mac y los chips de Intel, Apple depende de las nuevos generaciones de los chips Intel para lanzar nuevos Mac.
  • Por y para ellos: Sólo hay que fijarse en la potencia que tiene el chip de la serie A en los iPhone y iPad. Apple diseña sus propios procesadores pensados para trabajar correctamente con sus propios productos y sistemas operativos. De este modo hay una integración perfecta entre hardware y software, haciendo que sea más veloz y potente.

En definitiva, no sería nada extraño que en la próxima generación o dentro de dos generaciones veamos un iPhone que ya no venga con un módem Intel, sino con uno propio de Apple.

Vía | Bloomberg
Imagen | iFixit

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio