Publicidad

La bajada del IVA en China permite a Apple reducir más el precio del iPhone
iPhone

La bajada del IVA en China permite a Apple reducir más el precio del iPhone

Publicidad

Publicidad

El gobierno chino aprobó el pasado mes de marzo un paquete de medidas para afrontar la desaceleración de su economía. Como parte de ese plan, el IVA que se aplica a productos de consumo se ha rebajado del 16% a un 13%, afectando a los productos de Apple por el camino. Caixin Global, un portal de noticias sobre el país en inglés, se hace eco de este cambio que Apple ha aprovechado para bajar el precio del iPhone.

Un iPhone más barato en China gracias a los impuestos y el tipo de cambio

Tim Cook

Es la primera vez que Apple ajusta el precio del iPhone en China en sus tiendas a mitad de un ciclo. Según hemos podido comprobar, la bajada de precio en los iPhone último modelo ronda los 600 yuanes en modelos como el iPhone XR. Esta bajada es superior a la que le correspondería por la simple bajada de impuestos. En concreto:

  • iPhone XR de 64GB antes de la bajada de precio: 4.829 yuanes.
  • iPhone XR de 64GB después de la bajada de precio: 4.229 yuanes.

El cambio del 16% al 13% supondría una reducción de 125 yuanes, pero Apple ha decidido reducirlo aún más. La razón se encuentra en los tipos de cambio. Según el CEO de Apple, Tim Cook, en la última conferencia de resultados afirmó que la compañía estaba dispuesta a rebajar el precio del iPhone en algunas regiones debido a que el tipo de cambio era poco favorable.

De hecho, lo que hicimos en enero en algunas ubicaciones y en algunos productos es esencialmente absorber parte o el total del movimiento del tipo de cambio comparado con el año pasado, acercándonos o poniendo el mismo precio local de hace un año - Tim Cook en la conferencia de accionistas de enero de 2019.

Según Cook, el tipo de cambio entre el dólar y las monedas de algunos países y regiones supuso una subida del precio en el iPhone. El CEO afirmó a comienzos de 2019 que esperaban ajustar el precio a un tipo de cambio más proporcional a los precios del año pasado. Al parecer, Apple comenzó a reducir el precio desde los distribuidores autorizados del país en enero de este año y faltaba ajustarlos en su tienda oficial.

Los problemas del iPhone no se solucionan con bajadas de precio

china iPhone

En los últimos meses se ha hablado mucho acerca de una bajada de precios en el iPhone como una supuesta solución universal a los problemas del iPhone. Pero se trata de una receta equivocada porque no ataja las causas que lo generan. El mercado del smartphone en su conjunto se encuentra sumido en una fase de madurez, estancamiento y en ocasiones ligero retroceso.

Como añadido, la economía china se encuentra a las puertas de una crisis económica, de ahí que el gobierno haya elaborado un plan de reactivación que incluye bajadas de impuestos para estimular el consumo. Ambas cosas impactan a Apple en mayor o menor medida, al igual que a otras marcas.

¿Ayudará esta bajada de precio a aumentar las ventas del iPhone? Indudablemente. Pero no hace frente a las verdaderas razones que han llevado a una reducción de las ventas en China: aumento del soporte de software y durabilidad del hardware prolongando su ciclo de vida. Los usuarios ya no renuevan sus terminales con tanta frecuencia como antes porque han llegado a un punto en que aguantan bien más tiempo (hasta el punto que su durabilidad desmiente la llamada obsolescencia programada).

elasticidad demanda iPhone

Además, las mejoras que traen generación tras generación no suponen un salto tan evidente como sucedía antaño. Por ejemplo, en el paso del iPhone 3GS al iPhone 4. Antes esos cambios atraían a nuevos usuarios y animaban a los antiguos a renovar con frecuencia. Ahora apenas hay switchers a los que vender un iPhone porque todo el que quiere uno, es probable que ya lo tenga. A esto se une que la demanda del iPhone es más inelástica que un bien normal, provocando que un descenso del precio aumente sólo ligeramente el número de unidades vendidas.

Teniendo el contexto en cuenta, la bajada de precios en China ayudará a mejorar ligeramente las ventas, pero lo hará a costa de los márgenes de Apple. Tal vez eso es lo que más sorprende, que Apple esté dispuesta a recibir un impacto en el margen bruto para paliar la caída en la demanda.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir