Cambios en NFC: por fin puedo llevar mi tarjeta de transporte en mi iPhone o pagar con Google Pay

  • El chip NFC estaba limitado en iPhone a Apple Pay, CarKey o lectura de etiquetas

  • Los desarrolladores podrán explotarlo para ofrecer alternativas de pago o almacenar un bono transporte

Nfc
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana Apple ha lanzado iOS 17.4, siendo una actualización muy esperada por todos al agregar en Europa la posibilidad de usar tiendas de aplicaciones alternas a la App Store. Todo ello para poder cumplir con la legislación de la Unión en materia de competitividad. Pero además de estas nuevas tiendas, hay otras novedades, estando una de ellas relacionada con el chip NFC.

Hasta ahora usar el chip NFC que agregaba nuestro iPhone era una tarea complicada precisamente por el hermetismo que siempre ha caracterizado a estos dispositivos. Pero esto ahora cambia radicalmente con iOS 17.4, ya que Europa también ha obligado a Apple a abrir esta tecnología con el objetivo de que pueda ser usada por diferentes desarrolladores.

Un vistazo a…
Las 14 funciones secretas de iOS 14 que NO conocías

Un sinfín de posibilidades con la 'liberalización' del chip NFC

El chip NFC estaba limitado hasta ahora de manera principal al pago a través de Apple Pay leer etiquetas NFC, CarKey o reconocer las fundas MagSafe. Pero los desarrolladores de terceros no podían acceder a este para ofrecernos características que sí tenemos por ejemplo en Android donde su chip NFC es mucho más explotado.

Ahora esto cambia radicalmente y las posibilidades son muchas. Lo primero que se nos viene a la mente es la posibilidad de salir del ecosistema de Apple Pay para optar por otros sistemas como por ejemplo los propios de cada entidad bancaria. En Android esto es algo realmente común, donde cada banco puede tener acceso al chip NFC para realizar el pago desde la aplicación sin depender de otros servicios.

Alguno de los ejemplos con los que he podido interactuar yo ha sido con la aplicación de BBVA o CaixaBank que agrega, tras la configuración, esta posibilidad de usar el chip NFC. Pero esto es algo que puede o no llegar a iOS. Todo dependerá de las prioridades del equipo de desarrollo. 

Cardmapr Nl Xh2jfgt4abc Unsplash

Pero además de la aplicación de cada banco también pueden entrar otros 'hub' de pago como por ejemplo Google Wallet. Una aplicación que recibió un cambio de diseño hace relativamente poco y que funciona como Apple Pay aunque con funciones extra que fueron llamativas. Ahora, Wallet podría aterrizar en un iPhone y funcionar perfectamente. Pero solo en Europa.

El pago del transporte público puede salir también muy beneficiado. Ahora mismo, en Apple Pay se puede llevar un bono transporte sin problemas, pero son pocas las empresas que han apostado por integración, más allá de las principales ciudades del mundo como Londres o Tokio. Pero desde este momento se le da muchas más alas a los desarrolladores de por ejemplo Metro de Madrid o TMB en Barcelona entre otras empresas españolas.

Estas pueden apostar ahora por el hecho de "independizarnos" del bono transporte físico para pasar a un formato digital. Una forma mucho más cómoda de viajar tanto para validarlo (al ahorrarnos tener que buscarlo) como para recargarlo. Ahora será más sencillo que nunca al no tener que pasar obligatoriamente por los límites de Apple, sino que se desarrollará directamente para NFC desde su propia aplicación aprobada.

En definitiva, para todos los desarrolladores se abre ahora una gran ventana para que puedan aprovechar aquellos componentes que hasta ahora estaban muy limitados. Obviamente, esto no va a ser inmediato, y todavía habrá que esperar varios meses hasta que se vean estos resultados en la App Store o en las alternativas.

Imágenes | CardMapr.nl

En Applesfera | Apple recula y apacigua el drama de iOS 17.4: las webapps del iPhone estarán a salvo

En Applesfera | Si te niegas a actualizar a iOS 17.4 te expones a estas cuatro vulnerabilidades de seguridad graves

Inicio