Desgranamos iOS 17.4, la gran actualización en años para el iPhone que ya tiene fecha de lanzamiento

  • Ya se ha lanzado la última beta para desarrolladores de iOS 17.4 y se avecina ya de forma inminente para todos los usuarios

  • iOS 17.4 traerá numerosos cambios a los iPhone de la Unión Europea, destacando especialmente las tiendas de aplicaciones de terceros

Ios 17 4
33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para sorpresa de pocos, Apple ha lanzado ya la RC de iOS 17.4. Son las siglas de 'Release Candidate' y que hacen referencia a la última versión beta de una versión de software y que, salvo sorpresa, será la misma que se lance al público. Y no es cualquier versión esta que llegará la semana que viene, dado que será una actualización histórica.

Y es que esta versión viene impulsada por cambios en las leyes europeas de la mano de la DSA y DMA, siglas en inglés de la Ley de Servicios Digitales y Ley de Mercados Digitales. Es por eso por lo que las principales novedades llegarán sólo a países miembros de la Unión Europea y todos ellos en relación a la apertura de servicios como la App Store o los navegadores.

Una nueva App Store europea que será la madre de otras tiendas de apps

¿Recuerdas esa vieja diferencia entre Android y iOS que implica que en uno se puedan instalar aplicaciones fuera de su tienda oficial y en otro no? Pues es cosa del pasado para el viejo continente. O, mejor dicho, está a punto de ser cosa del pasado. No habrá un sideolading como tal en el que podamos instalar aplicaciones en el iPhone y iPad a través del navegador como sí sucede en Android, pero la App Store dejará de tener tanto protagonismo.

Apple confirmó un cambio histórico en la App Store de la UE, ya que podremos descargar tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone. Eso sí, estas deberán descargarse de la propia tienda de Apple y con un proceso de revisión por parte de la compañía californiana para asegurarse de que las apps que alberguen esas nuevas tiendas son seguras tanto a efectos de rendimiento como de seguridad y privacidad para el usuario.

Más libertad en los navegadores de iOS, aunque también nuevas restricciones

La idea de la UE con sus nuevas leyes es la de evitar los monopolios digitales y en lo que a Safari y el iPhone se refiere, Europa considera que se estaba ejerciendo. Así las cosas, aparecerá una nueva pantalla al abrir Safari por primera vez a partir de iOS 17.4. Una pantalla en la que se nos permitirá seleccionar de forma rápida un navegador predeterminado que podrá ser el mismo Safari u otras opciones que se mostrarán.

Navegador

Aunque si hay un cambio relevante es que los navegadores de terceros dejarán de depender de WebKit. Este es el paquete de desarrollo de Apple y al que hasta ahora obligaban a usar a los desarrolladores para montar sus navegadores en iOS y iPadOS, lo cual hacía que en esencia todos los navegadores fuesen iguales, salvo por la apariencia y alguna que otra opción simple añadida. Con iOS 17.4 cada navegador podrá usar su propio motor y con ello añadir más opciones y, ahora sí, ser alternativas reales a Safari.

Eso sí, hay una implicación negativa para los fans de las webapps y es que se eliminarán. Las también conocidas como PWA o webs progresivas son una especie de "mini apps" que realmente se ejecutan desde el navegador, pudiendo añadirlas a la pantalla de inicio y abrirlas de forma independiente aunque se sigan abriendo realmente en el explorador web. Apple confirmó recientemente que dar soporte a las webapps con diferentes motores es algo inviable para ellos. Al menos actualmente.

Pues bien, precisamente esa eliminación de las webapps ha hecho sonar las alarmas de la Unión Europea. Recientemente se ha confirmado que la UE está investigando si esta limitación incumple o no la ley, preguntando para ello tanto a desarrolladores como a la propia Apple. Aún no hay resolución y nadie se atreve a vaticinar qué ocurrirá finalmente, pero no sería raro que llegasen sanciones que, según comentan expertos, rondan el 10% y 20% de la facturación anual de las empresas.

NFC para para pagar incluso con Samsung Pay o Google Pay (si ellos quieren)

Apple Pay Ilustración del funcionamiento de Apple Pay con el chip NFC (Imagen: Apple)

El NFC del iPhone está presente desde hace ya varios años. En concreto, desde los iPhone 6. Sin embargo, ha estado sumamente limitado. Fundamentalmente se pueden realizar pagos con Apple Pay y poco más. Esta es otra cosa que la Unión Europea ha detectado como síntoma de monopolio y obliga a Apple a abrir este chip a terceros con integraciones varias.

La más evidente es la de poder realizar pagos contactless con aplicaciones que no sean las de Apple. Véase la aplicación propia de cada banco como ejemplo, aunque también las plataformas de pago de Google o Samsung entre otras. Aún no hay una gran compañía que haya confirmado su presencia para pagos en iOS a partir de esta versión, pero ya tienen abierta la puerta. Por supuesto, también tendrá otros usos relacionados con el uso de accesorios externos con chip NFC o la realización de pagos en transporte público.

Otras novedades que sí llegarán a otros territorios

Si las anteriores novedades son algunas de las más importantes, lo cierto es que quedan radicadas a Europa. Si nos lees desde fuera del viejo continente, debes saber que también verás otras novedades en iOS 17.4 que, en este caso, se lanzarán en todo el mundo (incluyendo Europa):

Emojis Los nuevos emojis que llegan con iOS 17.4 (Imagen: Emojipedia)
  • Nuevos emojis entre los que destacan un ave fénix, una lima, un champiñón o una cabeza girando hacia los lados, así como diversos emojis para personas con problemas de visión o movilidad.
  • Nueva información sobre la salud de la batería que se reflejará en los iPhone 15, mostrando de una forma menos confusa el estado de la misma y su deterioro. Además, Apple ha confirmado recientemente que esta última generación de iPhone tiene unas baterías capaz de aguantar el doble de tiempo manteniendo al menos un 80% de su capacidad (hablan de alrededor de 1.000 ciclos a diferencia de los 500 ciclos de modelos anteriores).
  • Más seguridad ante posibles robos mejorando el ya conocido sistema antirrobo del iPhone añadido en iOS 17.3. En aquella versión se introdujo la posibilidad de que al cambiar ciertos datos clave o cerrar sesión no se solicitase únicamente el código, sino que hiciese falta Face ID/Touch ID. Sin embargo eso ocurría sólo si estábamos fuera de las ubicaciones de confianza, mientras que en iOS 17.4 se añade la posibilidad de que se pida siempre el reconocimiento biométrico independientemente de la ubicación.
  • Transcripciones para podcast en la app nativa de Apple, pudiendo leer en tiempo real lo que se habla en los episodios.
  • AirPlay en hoteles seleccionados de forma que se puedan transmitir contenidos de un iPhone o iPad de forma segura en los televisores que hay en las habitaciones.
  • Nuevas opciones de CarPlay que radican fundamentalmente en dar compatibilidad a CarPlay 2, el nuevo sistema para vehículos seleccionados que permitirá ampliar el sistema a diferentes pantallas del vehículo y añadirá nuevas aplicaciones que permitirán controlar todo del coche; desde el aire acondicionado hasta saber la presión de los neumáticos.

El lanzamiento no pasará del próximo martes

Como bien hemos explicado, este lanzamiento está muy unido a las nuevas normativas europeas, las cuales debe estar cumpliendo Apple el día 6 de marzo. ¿Cómo se traduce esto? Pues en que iOS 17.4 llegará el lunes o martes de la próxima semana, justo antes de que llegue ese miércoles 6.

La gran duda está en saber si esta RC de iOS 17.4 será o no la misma actualización que llegue la próxima semana. Decimos esto porque en general esta última beta suele ser exactamente igual que la versión final, por lo que quienes la han instalado no tienen que actualizar. En cualquier caso, no sería la primera vez que vemos una versión nueva superior a esta RC. Sea como fuere, saldremos de dudas en sólo unos días

En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone

En Applesfera | Los 22 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

Inicio