Tu iPhone no va a cambiar en nada si no quieres: así es el proceso de validación de las apps de terceros en iOS 17.4

  • Los cambios en la App Store que trae iOS 17.4 para Europa no tienen por qué afectar a tu uso cotidiano del iPhone

  • Tampoco se va a ver afectada tu seguridad y privacidad, aunque descargues aplicaciones "de terceros"

Iphone
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es probable que en los últimos días hayas leído y/o escuchado que el iPhone y su App Store está a punto de cambiar para siempre en Europa. Y no es mentira, ya que será en iOS 17.4 (aún en beta) donde encontremos uno de los mayores cambios en la historia del iPhone. Sin embargo, esto es algo que a priori no tendría por qué afectarte. Ni para bien, ni para mal.

Lo que esta nueva versión de software traerá a usuarios de la Unión Europea es la posibilidad de descargar aplicaciones desde tiendas que no sea la App Store, aunque la tienda de Apple seguirá teniendo una importancia vital y con ello también seguridad.

Todo empieza desde la App Store. Como siempre

Hace tiempo que Europa y otros territorios veían en la App Store una presumible prueba de actuación monopolística por parte de Apple. Que los de Cupertino tuviesen el monopolio en lo que a disponibilidad de apps para iPhone se refiere no gusta a muchas autoridades. La Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, conocidas también como DSA y DMA lo regularán en el viejo continente.

En virtud de ello, Apple ha tenido que anunciar una nueva App Store para Europa en la que acogerán otras tiendas de apps. Es decir, que a diferencia de lo que sucede en Android, en iOS no tendremos posibilidad de descargar aplicaciones vía web y evitar así pasar por la App Store.

Todas las aplicaciones deberán bajarse desde una tienda, sea o no la de Apple. Eso sí, todo parte desde la App Store como ya rezaba el enunciado de este apartado. Será allí donde los desarrolladores puedan agregar sus respectivas tiendas y, una vez ya descargadas por parte del usuario, entonces ya podrán bajarse apps sin pasar por la App Store.

Por verlo con un ejemplo fácil y que será real, en la App Store podremos encontrar Epic Store, la tienda oficial de Epic Games. 'Fortnite' hace años que no está en la App Store de forma oficial y seguirá sin estar. Sin embargo, sí estará esta Epic Store, la cual podremos descargar, registrarnos en ella y allí sí descargar 'Fortnite' en nuestros iPhone.

Las tiendas de apps de terceros deberán también ser seguras

Ya visto la explicación anterior, es muy posible que pienses que vale, que las nuevas tiendas de apps para el iPhone se deberán descargar desde la App Store, pero que ya una vez pasada esa línea, en esas tiendas podremos descargar cualquier cosa. Pues lo cierto es que tampoco es así.

Apple seguirá ejerciendo su poder de revisión para asegurarse de que el contenido que aglutinan esas tiendas de terceros cumple con una normativa básica en términos de funcionamiento y seguridad. Algo que ya te contamos al detalle recientemente al explicar todos los nuevos requisitos para los desarrolladores.

La compañía de Cupertino tendrá lo que se conoce como un proceso de notarización en el que tendrán mecanismos automáticos y también personas reales verificando las apps que se añadan en esas tiendas. Entre otras cosas, se asegurarán de que no hay contenido engañoso, que funciona bien en el iPhone y que no incluye malware.

Si una aplicación no cumple con los mínimos de rendimiento, seguridad y privacidad no podrá entrar en ninguna tienda de terceros.

También se verificará que las aplicaciones no engañan con su descripción y que por supuesto no recopilan datos privados del usuario sin su consentimiento. Así mismo, tampoco encontraremos apps que permitan 'hackear' el iPhone en el sentido de añadir funciones prohibidas.

Llegados a este punto, sobra decir que aquellos que no cumplan con la normativa verán sus tiendas de aplicaciones retiradas de la App Store. A esos efectos nos encontramos por tanto un modus operandi similar al que la compañía lleva años aplicando en la App Store.

Y pese a todo, nadie obliga a descargar algo que no se quiera

En estos días he leído a muchos usuarios que valoran la privacidad de la App Store y ahora temen que sus iPhone se llenen de malware o, cuando menos, tiendan a ser inseguros. Y lo cierto es que si uno quiere que no sea así, no tiene por qué ser así. Al fin y al cabo el poder de decidir qué instalar y qué no es del usuario, quien debe ser consciente en todo momento de lo que hace.

La App Store no se va a mezclar entre apps "oficiales" y "externas". Como ya venimos explicando, y a falta de ver cómo será la interfaz, por un lado seguiremos teniendo la App Store clásica con las apps que sí se añaden a la tienda oficial de Apple. Por el otro lado estarán esas tiendas de terceros, así que no habrá peligro de confundirse.

Así las cosas, y a pesar de que ya advertimos de que todo el contenido se va a verificar por parte de Apple, es entendible que haya quien siga guardándose algo de desconfianza. La solución por tanto es tan sencilla como no instalar nada que no venga de un desarrollador de confianza.

Imagen de portada | Sebastian Bednarek en Unsplash

En Applesfera | Cómo saber si mi iPhone tiene un virus y qué puedo hacer para eliminarlo

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio