Que puedas instalar apps de terceros en iPhone no significa que puedas instalar la APK falsa de Spotify Premium gratis: así funciona

Que puedas instalar apps de terceros en iPhone no significa que puedas instalar la APK falsa de Spotify Premium gratis: así funciona

La App Store del iPhone está a punto de cambiar y hay ciertas dudas sobre la instalación de aplicaciones que Apple ya ha resuelto

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Aplicaciones Apple

El próximo mes de marzo se producirá uno de los cambios más relevantes de la App Store en su historia. Será sólo en Europa, desde iOS 17.4 y permitirá tener otras tiendas de aplicaciones aparte de la de Apple. Se trata de una medida que llega por imposiciones legales a costa de la DMA. Sin embargo, no es como parecía hace unos meses.

Y es que muchos nos preguntábamos si, al igual que en Android, podríamos instalar APK desde Internet. O más bien IPA, que es el formato de las apps en iOS. Pero nada más lejos de la realidad, ya que todo se seguirá haciendo mediante tiendas oficiales y bajo la supervisión de Apple, aunque algo menos que si se bajan de la App Store directamente, todo sea dicho.

Para bien o para mal, iOS no será en Europa como Android

¿Se pueden instalar aplicaciones en Android que no sean de la tienda oficial de Google (Play Store)? Sí. ¿Se podrán instalar aplicaciones en iOS que no sean de la tienda oficial de Apple (App Store)? Sí. ¿Son instalaciones idénticas? En absoluto. En Android es posible descargarse tiendas de apps de terceros, pero también los archivos de las apps en formato APK desde el navegador. Sin embargo, en iOS no se podrá descargar una app en formato IPA e instalarlo sin más.

Todo se seguirá haciendo a través de tiendas de aplicaciones. A falta de ver cómo será la interfaz y cuanto de escondida esté la opción, la App Store europea tendrá una sección en la que podremos bajarnos tiendas de aplicaciones de terceros. Véase como ejemplo la Epic Store, la de los creadores de 'Fortnite' que ya han confirmado la presencia de su tienda en iOS.

Por tanto, no se verán aplicaciones sueltas y desperdigadas por la App Store ni por Internet. Todo deberá estar englobado en una tienda alternativa que se descarga vía App Store y en la cual podrán haber dos o centenares de aplicaciones, pero siempre ahí recogidas.

No cualquier desarrollador podrá montar su propia tienda en iOS

Apple no excluye a nadie de forma directa de crear sus propias tiendas de aplicaciones. De hecho, sería totalmente contrario a lo que persiguen las leyes europeas, que es acabar con los monopolios. Sin embargo, de forma indirecta deja en la estacada a los pequeños desarrolladores por cuestiones económicas.

De acuerdo a los términos compartidos por Apple a los desarrolladores, estos deberán presentar una carta de crédito de un millón de euros. Se trata de una cifra que, aunque no guste, quizás acaben rentabilizando grandes empresas muy conocidas. Sin embargo, es algo inasumible para pequeños desarrolladores y mucho más para quienes solamente tienen como fin añadir aplicaciones maliciosas o piratas.

De hecho, no se trata de mostrar ese millón de euros y luego invertirlo en otras cosas. En los mismos términos, Apple especifica que se debe mantener esa carta de crédito durante todo el tiempo que dure su actividad. Es decir, que si el desarrollador quiere mantener descargable su tienda de aplicaciones, no podrá retirar ese dinero.

Apple hará una notarización de las tiendas de terceros

Dentro de estas tiendas los desarrolladores podrán poner las aplicaciones que crean oportunas. Más o menos. Y es que tampoco podrán subir cualquier app porque Apple las controlará mediante un proceso de notarización que se divide en estos bloques:

  • Precisión: se pide a los desarrolladores que sean claros y precisos en la información que aportan, como el nombre del desarrollador, las funciones de la aplicación y si tienen algún coste en la descarga o compras in-app.
  • Funcionalidad: además de ser compatible con las versiones actuales de iOS, se pide que las aplicaciones no tengan ningún error de funcionamiento y estén completamente optimizadas para no afectar de forma negativa a la experiencia de uso.
  • Seguridad personal: las aplicaciones no deben promover el daño físico del usuario.
  • Seguridad del dispositivo: como es evidente, las aplicaciones tampoco podrán servir para distribuir de forma silenciosa malware o saltarse la gestión de permisos de iOS. Esto último aplica a situaciones no maliciosas, pero que si requieren de actuación por parte del usuario; por ejemplo, que la app acceda a la ubicación del iPhone sin antes haberle solicitado ese permiso al usuario.
  • Privacidad: las aplicaciones no deben recopilar datos privados del usuario sin su consentimiento y mucho menos enviarlos a terceros independientemente del propósito.

Como ves, son en esencia las mismas normas aplicables a la App Store 'clásica'. Se informa que la parte de análisis del malware se realizará de forma automática, aunque también habrá actuación por parte de un equipo de personas dedicado para asegurarse de que la app sirve para lo que se anuncia y no tiene fines ocultos y maliciosos.

Entonces, ¿qué hay de las apps piratas para el iPhone?

Pues que, como hasta ahora, estarán prohibidas y a nivel técnico será complicado verlas. Como decíamos anteriormente, para montar una tienda alternativa en iOS se necesita una ingente cantidad de dinero que probablemente sea "sencilla" de obtener por parte de grandes desarrolladores, pero inasumible para pequeños desarrolladores o piratas informáticos.

Siguiendo con el ejemplo planteado en el titular de 'Spotify Premium', se entiende que quien debería lanzarla sea la propia Spotify. Y lo cierto es que se ve cuando menos absurdo que lo haga. Podrá poner diferentes versiones de su aplicación, pero siendo su misión la de ganar dinero con las suscripciones, no imaginamos que sean ellos mismos los que suban su app pirata. Y si otro lograse hacerlo, no tardaría mucho en reportarse y en eliminarse la tienda que la haya subido.

En Applesfera | Todas las aplicaciones compatibles con las Apple Vision Pro: servicios y programas disponibles

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio