Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Cuánto dura el soporte de iOS en los dispositivos de Apple? El caso del iPhone 4S y iPad 2
iPhone

¿Cuánto dura el soporte de iOS en los dispositivos de Apple? El caso del iPhone 4S y iPad 2

Publicidad
Publicidad

El año 2011 fue un año especial para Apple. Tras el exitoso lanzamiento del iPad original en abril del año anterior, la compañía presentó a su sucesor en marzo. El iPad 2 supuso un salto muy importante para esta nueva categoría, ya que introdujo una serie de mejoras muy relevantes. Desde la segunda generación del chip A5 y las cámaras para realizar conferencias por FaceTime hasta el rediseño, reducción del grosor y peso.

Por parte del iPhone 4S, fue el primer producto iOS en desplazarse a la franja de lanzamiento ocupada por aquel entonces por los iPod. Septiembre y octubre han acabado convirtiéndose las fechas en las que se han presentado los sucesivos iPhone además de las últimas generaciones de iPad. Sus novedades más destacadas eran la cámara de 8MP y la aparición de Siri, el asistente virtual adquirido por Apple unos años antes.

Desde 2011 han pasado casi cinco años de su presentación. En el caso del iPad 2, ha pasado por seis versiones de su sistema operativo. El iPhone 4S por una menos, ya que se lanzó cuando iOS 5 ya era público. Por todo esto, es inevitable que nos preguntemos si iOS 10 será el primer sistema operativo que no van a recibir.

Ampliando la vida de los dispositivos iOS

Chips1

En un principio, el soporte a las nuevas versiones de iOS no se prolongó demasiado en el tiempo. El iPhone original sólo tuvo soporte hasta iPhone OS 3, apenas tres versiones. El iPad original no llegó a recibir una actualización más allá de iOS 5, otra vez tres versiones.

A partir de aquí, cada generación de dispositivo iOS ha ido prolongando el soporte de sus actualizaciones. Con ellas, los usuarios hemos podido disfrutar de funcionalidades, apps, servicios y mejoras de seguridad que no estaban presentes cuando compramos el dispositivo. Pero en ocasiones, a cambio hemos tenido que renunciar a la fluidez que tenían el primer día.

Los dispositivos de Apple presentados en 2011 están teniendo un soporte de actualizaciones de iOS de cinco años

A pesar de esto, no se puede negar el mérito que tiene que unos dispositivos móviles presentados hace cinco años reciban soporte durante todo este tiempo. Sin ir más lejos, ayer mismo se lanzó iOS 9.3.2, una versión que tanto el iPad 2 como el iPhone 4S son capaces de utilizar. Pero iOS 10 está a la vuelta de la esquina y no es tan seguro que ambos dispositivos estén a la altura para ejecutarlo.

¿Cuál es el límite de hardware para el soporte de iOS?

Mas Chips
Modelo RAM Chip Frecuencia Bits Último iOS
iPhone Edge  128MB Samsung 32-bit RISC ARM 11  412MHz  16  3.1.3
iPhone 3G  128MB Samsung 32-bit RISC ARM 11  412MHz  16  4.2.1
iPhone 3GS  256MB Samsung S5PC100  600MHz  32  6.1.6
iPhone 4  512MB  A4  800MHz  32  7.1.2
iPhone 4S  512MB  A5 dual-core  800MHz  32  9.3.2
iPhone 5  1GB  A6 dual-core  1.3GHz  32  9.3.2
iPhone 5C  1GB  A6 dual-core  1.3GHz  32  9.3.2
iPhone 5s  1GB  A7 dual-core  1.3GHz  64  9.3.2
iPhone 6  1GB  A8 dual-core  1.4GHz  64  9.3.2
iPhone 6 Plus  1GB  A8 dual-core 1.85GHz  64  9.3.2
iPhone 6s  2GB  A9 dual-core  1.85GHz  64  9.3.2
iPhone 6s Plus  2GB  A9 dual-core 1.85GHz  64  9.3.2
iPhone SE  2GB  A9 dual-core 1.85GHz  64  9.3.2

A la hora de deducir el límite de vida útil de un dispositivo iOS, es muy interesante ver cómo ha sido la evolución del hardware del iPhone. El iPad, a fin de cuentas, utiliza un hardware muy similar salvo por un chip con una potencia gráfica superior y ahora con el iPad Pro de 12,9 pulgadas, más memoria RAM que un iPhone.

Con esta tabla delante, es más sencillo ver hasta qué punto Apple ha ido dando soporte a sus dispositivos. Resulta una incógnita cómo Apple retiró el soporte al iPhone Edge cuando no tenía ninguna diferencia significativa con el iPhone 3G. Pero a partir del iPhone 3GS, queda claro que la memoria RAM es uno de los factores que más limitan el soporte de iOS.

Chips2

A pesar de que los dispositivos de Apple tienen una mejor gestión de la memoria RAM que los de otros fabricantes y sistemas operativos (algo vital para alargar la autonomía de la batería), llega un punto en que el hardware no da más de sí. Otro de los factores que parecen limitar el soporte es el tipo de chip que monta un dispositivo:

  • Diseño: queda claro que el salto de Samsung hacia chips propios desde el iPhone 4 mejoró su durabilidad de manera significativa. Los iPhones Edge, 3G y 3GS lo demuestran.
  • Número de núcleos: muchos fabricantes han optado por aumentar el número de núcleos como una forma de aumentar la potencia de sus terminales, pero Apple dio el salto al doble núcleo con el iPhone 4S y desde entonces ahí se han quedado sus terminales. El iPhone 4 fue el último en tener un único núcleo.
  • 64 bits: el gran salto experimentado por el iPhone 5s y sus 64 bits hicieron "cundir el pánico" en la industria. Desde iOS 9, los desarrolladores pueden elegir entre mostrar o no mostrar sus apps en la App Store a dispositivos con un chip de 32 bits. Por lo que parece razonable que este será el siguiente gran corte del soporte para iOS.

Teniendo esto en cuenta, resulta más evidente que nunca que el iPhone 4S, iPad 2 y iPad mini original serán los próximos en quedarse fuera de iOS 10.

¿Cuál será el soporte de iOS en mi nuevo iPhone o iPad?

Ipad Pro

Con esta información en la mano, un usuario ya sabe a qué atenerse cuando compra un dispositivo de Apple. Los nuevos iPhone 6s, 6s Plus y SE tendrán un soporte en iOS de por lo menos cinco años más. Es decir, que como mínimo serán capaces de ejecutar iOS 13, o el nombre que tenga iOS dentro de cinco años.

Pero es muy probable que el soporte vaya mucho más allá. No es para nada imposible que estos terminales puedan llegar más allá hasta las versiones 14, 15 o 16. Poseen 2GB de memoria RAM, chips de doble núcleo y 64 bits que pueden propulsarlos muy lejos. Los usuarios de estos dispositivos, tienen la tranquilidad de que podrán utilizarlos sin problemas durante años. Los desarrolladores también se verán beneficiados al poder enfocarse a un mercado más amplio sin perder recursos en optimizaciones eternas.

Los dispositivos vendidos por Apple en la actualidad van a tener una vida larga y longeva

¿Qué implicaciones tiene esto para el ciclo de vida del iPhone y del iPad? Que se alargará aún más en el tiempo, dando al usuario la seguridad de que comprando uno de ellos, estará invirtiendo en algo que durará años. Puede parecer contraproducente para los intereses de Apple, pero eso solo se puede defender desde una perspectiva cortoplacista.

La fiabilidad y confianza de un iPhone o un iPad con más de cinco años de soporte hará que el cliente vuelva cuando toque renovar. Y eso es mucho más valioso que cerrar una venta a corto plazo, saboteando el soporte de iOS.

En Applesfera | Los nuevos chips A9 y A9X: características y ventajas frente a sus predecesores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos