Dejar encendido el Bluetooth de nuestro iPhone todo el día es una buena idea: estas son las razones
iPhone

Dejar encendido el Bluetooth de nuestro iPhone todo el día es una buena idea: estas son las razones

La conexión bluetooth de nuestro iPhone es realmente importante a la hora de que nuestro teléfono funcione exactamente como debe. Una conexión que podemos desactivar, sí, pero la pregunta es ¿para qué? Por una parte podemos hablar de la batería, por la otra de la seguridad, también de la privacidad.

Pero ¿realmente ganamos algo desactivando el bluetooth de nuestro iPhone? Lo cierto es que, valorando ventajas e inconvenientes, perdemos. Bastante, de hecho, porque la conexión bluetooth de nuestro iPhone está específicamente diseñada para funcionar de forma permanente.

Muchas ventajas y un diminuto inconveniente

Fijémonos en algo. Cuando activamos el modo avión en nuestro iPhone, de forma predeterminada la conexión bluetooth queda encendida. Este es el enfoque de Apple ante esta radio de conexión inalámbrica. Y motivos hay, pues la conexión bluetooth en nuestro iPhone se ocupa de conectar y transferir datos con nuestro Apple Watch, de enlazar con los AirPods siempre que los vayamos a usar, de localizar nuestros accesorios AirTag, de desactivar la pantalla siempre encendida de los iPhone 14 al salir de la habitación con nuestro reloj, de permitir localizar un iPhone perdido, incluso estando apagado, y de un largo etcétera.

Uno de los principales motivos que se usan para justificar el apagado del bluetooth es el consumo de la batería. Es cierto que hay un consumo de batería, pero estamos hablando aproximadamente de un 1% al día. Un consumo totalmente inapreciable, más teniendo en cuenta las ventajas que nos aporta tener esta conexión activa.

Otro de los motivos de los que se habla para apagar el bluetooth de nuestro iPhone es la privacidad. Cierto es que en un dispositivo Xiaomi, dejar encendido el Bluetooth de tu móvil Xiaomi todo el día puede traerte problemas en cuanto a la privacidad. Estos dispositivos están emitiendo, de forma constante, el UUID (Identificador único universal) del dispositivo a través de Bluetooth, pero no lo hacen así los iPhone.

Tal como expone Apple en este documento de soporte, el bluetooth de baja energía de nuestro iPhone utiliza la aleatorización de la dirección para reducir drásticamente la capacidad de seguir a un dispositivo bluetooth durante un tiempo al cambiar con frecuencia la dirección del dispositivo. Solo cuando conectamos a un dispositivo con nuestro iPhone, y ambos intercambian la clave de resolución de identidad, dicho dispositivo puede resolver la clave privada para establecer la conexión.

Entonces, y como hemos empezado diciendo, ¿cuál es la ventaja de desactivar la conexión bluetooth en el iPhone? Solo podemos hablar de ese 1% de batería. Las desventajas son, sin embargo, no poder usar los AirPods, obligar a nuestro Apple Watch a recurrir a redes Wi-Fi o de datos móviles y impedir localizar un dispositivo perdido en caso de necesidad. Resulta que dejar encendido el Bluetooth de nuestro iPhone todo el día es una buena idea.

Temas
Inicio