Compartir
Publicidad
Es la hora de lo retro: así podría ser un iPhone original y "skeumorfista" con tecnología de 2018
iPhone

Es la hora de lo retro: así podría ser un iPhone original y "skeumorfista" con tecnología de 2018

Publicidad
Publicidad

El Mobile World Congress acaba de cerrar sus puertas en Barcelona para la edición de este año, pero nos deja una serie de ideas interesantes sobre las que reflexionar. Entre ellas está el retorno de teléfonos móviles que fueron un icono en un periodo de tiempo que se mide en décadas. Como este Nokia 8110 con 4G. La aparición de este modelo de Nokia reeditado hace que nos preguntemos cómo sería un iPhone original adaptado con (cierta) tecnología de 2018.

Nokia y Nintendo como fuentes de inspiración para un iPhone "remember"

En los últimos años, dos compañías han lanzado reediciones de productos tecnológicos con éxito: Nokia y Nintendo. La compañía de origen finlandés que ahora está bajo el control de la también finlandesa HMD Global lanzó el año pasado un nuevo Nokia 3110 que nuestros compañeros de Xataka tuvieron oportunidad de probar.

Como exponente máximo de esta moda de recuperar tecnología retro, tenemos a la NES y SNES originales reeditadas en los últimos años. También en Xataka han podido probar ambas consolas (aquí y aquí), de las que por lo menos sabemos que sí han tenido bastante éxito: la NES Classic vendió al menos 1,5 millones de unidades.

No se trata de un exitazo de ventas descomunal, pero sí que demuestra que existe un mercado para aficionados a la tecnología retro. Sobre todo, porque tiene un componente de nostalgia y de oportunidad para los aficionados a la manzana mordida. Y eso hace que nos preguntemos cómo podría ser ese iPhone original reeditado.

Siguiendo la estela del iPhone SE: hardware actual y skeumorfismo

iPhone original

Una de las características principales que comparten tanto los productos remember de Nokia como de Nintendo es que no se trata de una simple réplica idéntica al modelo original. La idea es trasladar esos productos a la actualidad sin perder aspectos clave del momento en que vieron la luz.

Por el lado del hardware, la tarea es relativamente sencilla. El iPhone original contaba con un procesador diseñado y fabricado por Samsung que, obviamente, habría que renovar. El iPhone SE se estrenó con un procesador A9 directamente heredado del iPhone 6s. En nuestro hipotético iPhone original reloaded podríamos recurrir al mismo procesador añadiéndole el motor neuronal del A11 Bionic, ya que montar este último chip puede ser excesivo en un terminal tan contenido.

El iPhone 2G "reloaded" tendría que revivir el diseño skeumórfico del iPhone OS original

El atractivo y la nostalgia de productos reeditados está directamente relacionada con su tamaño. Este iPhone original debería mantener las 3,5 pulgadas y su formato de pantalla, grosor y peso. Unas dimensiones que lo hacen perfecto para esos usuarios que siguen esperando una segunda versión del iPhone SE. El resto de especificaciones podrían ser estas:

  • 32GB o 64GB de almacenamiento y 2GB de RAM.
  • NFC para Apple Pay y conectividad 4G, recordemos que la conexión EDGE se está abandonando y no sería viable en un dispositivo actual.
  • Cámara, lo ideal sería contar con la única lente del iPhone 8 o iPhone 7.
  • Botón Home con Touch ID con motor háptico como las dos últimas generaciones de iPhone.

En cuanto al software, iOS ha avanzado enormemente desde la última versión que soportó el iPhone original. iPhone OS 3.1.3 ya no puede cargar una página web como la de Applesfera, por lo que es evidente que debería ser renovado. Pero, ¿hasta qué punto?

skeumorfico

Recordemos que iOS 7 abandonó lo que entonces se llamaba diseño skeumórfico o que imitaba elementos físicos para favorecer su interacción con el usuario. Traducción: la app Notas tenía aspecto de libreta de papel amarilla, con sus hojas arrancadas y todo; la libreta de contactos era eso, una libreta; Photo Booth en el Mac era una cabina de fotomatón, literalmente.

Un experimento que tiene pocas probabilidades de que veamos en el mercado, pero que nos ayuda a recordar los orígenes del iPhone

Un iPhone original reeditado necesitaría contar con su propia versión de iOS skeumórfica. Con las funciones modernas del sistema operativo, pero trayendo de vuelta el papel, tela, cuero y terciopelo de su interfaz. Por todo lo alto y sin pudor.

libro diseño apple

Apple no es una compañía dada a la nostalgia. Lo máximo que ha hecho ha sido recopilar sus diseños en un libro o lanzar ediciones especiales de productos, pero sin detenerse demasiado en éxitos del pasado. Un iPhone original con este espíritu retro difícilmente pasaría el "corte" y sería aprobado por la compañía.

Y, sin embargo, resulta inevitable pensar que sería una oportunidad magnífica para revivir esa época llena de aventuras. Experimentar el hardware y software que cambiaron el mundo para siempre hace 11 años. Porque, recordemos, no estuvo disponible en todos los países en su momento de lanzamiento inicial.

En Applesfera | Una keynote que tenía que ser perfecta: los tres detalles de la presentación del iPhone original.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio