Este mensaje de la policía NO es un engaño: así están probando el sistema de emergencias en tu iPhone

Este mensaje de la policía NO es un engaño: así están probando el sistema de emergencias en tu iPhone
12 comentarios

Vivimos en una época en la que no te puedes fiar de cualquier mensaje o SMS que te llegue desde números desconocidos. El phishing campa por sus anchas y hay quien se hace pasar por bancos o tiendas para intentar llevarse tu dinero. Pero hay casos en los que sí, el mensaje es absolutamente real. Y puede que estos días lo recibas en tu iPhone.

"Esto es un mensaje de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia"

La policía lleva unos meses probando un nuevo sistema de avisos de emergencia, basado en unos pitidos y notificaciones como la que ves en tl tuit de la Policía Nacional española de aquí arriba. Parece algo escrito aleatoriamente, pero es una prueba y no necesitas hacer nada más que aceptar el mensaje si te llega. Hacerlo no implica ceder datos a nadie y recibir el mensaje no implica ningún coste.

El mensaje no es un SMS, por cierto. Se trata de una notificación nativa de iOS (también en Android) que garantiza que el mensaje llega a tiempo a millones de personas si hace falta. Mandar un SMS a tanta gente puede provocar retraso de varias horas, un tiempo que no nos podemos permitir en casos de emergencia.

En el propio tuit se confirma que el sistema comenzará a funcionar definitivamente a partir del 21 de junio. Su objetivo será avisar a todos los habitantes ante una emergencia global (como la pandemia que hemos vivido) o un desastre local como incendios o tornados. Es algo a lo que en los Estados Unidos ya es común, aunque algunas veces ha habido errores que encogieron el corazón en algunas zonas.


Temas
Inicio