Tu iPhone no se ha vuelto loco: ese pitido es el nuevo sistema de alerta de emergencias masivo del gobierno

Tu iPhone no se ha vuelto loco: ese pitido es el nuevo sistema de alerta de emergencias masivo del gobierno
15 comentarios

Desastres como el temporal Filomena en enero del año pasado o la erupción del volcán de La Palma han puesto de relieve la importancia de tener un sistema de alertas masivo en España. Aunque en un principio parecía que iba a basarse exclusivamente en el envío de SMS, ahora Protección Civil se ha decidido por una tecnología superior: Cell Broadcast. Así que ya sabes, si escuchas un pitido extraño en tu iPhone, no es que se haya vuelto loco. Es que se está produciendo una emergencia.

Un sistema de alertas que sonarán en tu iPhone

Desde El País explican el funcionamiento de este sistema de alertas del gobierno de España. En un principio, Protección Civil estuvo sopesando utilizar el envío masivo de SMS. Pero este sistema presenta una pega importante: los mensajes pueden tardar horas en llegar a todos los dispositivos.

El sistema de difusión de celda o cell broadcast funciona casi de forma instantánea y en tiempo real. Además, ocupa poco ancho de banda y se recibe por todos los dispositivos que se encuentren en la zona de acción de las antenas de comunicación. Incluyendo el iPhone, por supuesto. Hay que señalar que es independiente del modelo de iPhone que tengamos y que no tiene que ver con los planes para el Apple Watch que desveló Gurman hace pocos, donde se indica la existencia de una conexión satélite para emergencias.

Cuando se envíe una alerta de emergencia, nuestro iPhone la captará siempre que esté dentro del alcance de estas emisiones de radio. El iPhone emitirá un pitido agudo y mostrará una notificación con la información de la emergencia emitida por el gobierno. No dejará de sonar hasta que descartemos el mensaje que aparece en el iPhone.

Hay distintos ejemplos de su funcionamiento en otros países del mundo. Como en este de Francia, que combina el sonido y la notificación con un mensaje de audio. En un viaje a California hace unos años, recibí uno de estos mensajes de alerta durante la oleada de incendios que asoló a este estado durante el otoño de 2017. Son muy intensos y no cesan hasta que el usuario los descarta.

El gobierno planea tener este sistema de alertas de emergencia para verano, sin tener una fecha más concreta. Las alertas se podrán enviar a nivel regional o nacional dependiendo del alcance de la emergencia, en español y la lengua cooficial de la comunidad autónoma, así como en otro internacional por definir, que seguramente sea el inglés. Las alertas enviadas a los smartphones no sustituirán a las que ya se envían por televisión y radio, sino que serán métodos complementarios.

De modo que ya sabes. Si tu iPhone empieza a pitar con un sonido al que no estás acostumbrado, préstale atención. Puede ser una emergencia importante que debas hacer frente en un corto espacio de tiempo. Y para que deje de sonar, no te olvides de descartar la notificación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio