Publicidad

Foxconn y el resto de fabricantes del iPhone tampoco quieren un acuerdo extrajudicial con Qualcomm

Foxconn y el resto de fabricantes del iPhone tampoco quieren un acuerdo extrajudicial con Qualcomm
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

El conflicto Apple vs. Qualcomm no se limita a estas dos empresas, sino que ha arrastrado de pleno a la guerra legal a otras grandes empresas también. ¿A cuáles? Principalmente a todas aquellas que están implicadas en la creación del iPhone. Foxconn, Pegatron o Wistron entre otros socios de Apple y fabricantes del iPhone, también tienen demandas abiertas con Qualcomm por monopolio y en consecuencia imposición de precios abusivos.

¿Cómo ha llegado Qualcomm a tener tantos frentes abiertos? Realmente todo esto no empezó directamente con Apple aunque haya empezado a tener relevancia al ser demandados por Apple. Los principales fabricantes del iPhone compran los chips a Qualcomm y posteriormente cobran de Apple al fabricar el iPhone. Son una especie de intermediarios. Sin embargo, debido a los precios abusivos que impone Qualcomm por tener un monopolio en cuanto a módems se refiere, decidieron dejar de pagar las comisiones a Qualcomm, Apple se unió en defensa de ellos y ahí comenzó todo.

Qualcomm

Además de la demanda abierta por Apple en contra de Qualcomm, los propios fabricantes también han abierto sus propias demandas asegurando que Qualcomm sigue prácticas anticompetitivas. Solicitan 9 mil millones de dólares por daños y perjuicios. Si los fabricantes demuestran que tienen razón en esto la cifra podría hasta triplicarse.

Un juicio que parece inevitable

Diferentes demandas abiertas por todo el mundo, de diferentes empresas y con una misma acusación: monopolio y por lo tanto precios abusivos. Qualcomm sabe que está en un punto crítico al que ha llegado probablemente por abusar de su posición dominante a la hora de fabricar y vender sus chips de comunicación (modems). ¿Qué busca ahora? Intentar por las buenas o por las malas llegar a acuerdos extrajudiciales.

China

Apple ya explicó que ellos no iban a llegar a un acuerdo extrajudicial con Qualcomm y que se preparaban para juicio en abril de 2019. Lo tuvo que explicar después de insinuaciones por parte de Qualcomm de que iban a llegar a un acuerdo. Y lo mismo está ocurriendo con los fabricantes asiáticos, después de diversos rumores de que iban a llegar a un acuerdo, los abogados han tenido que salir a desmentir esto.

Según ha podido averiguar Reuters, el abogado principal de Foxconn ha dejado claro que ellos no tienen pensado llegar a un acuerdo con Qualcomm y que van a seguir adelante con el juicio preparado para abril de 2019.

Juicios a los que Qualcomm no parece querer llegar de ninguna forma. Tal y como hemos comentado aquí en alguna ocasión (idea que comparten medios como Financial Times), las diferentes acciones de Qualcomm estas semanas son más bien formas de ejercer presión a Apple para llegar a un acuerdo antes del juicio. Sea como sea, tendremos unos meses por delante entretenidos.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir