Publicidad

Un fallo preliminar a favor de Qualcomm prohíbe la venta del iPhone en China, Apple asegura que seguirá disponible
iPhone

Un fallo preliminar a favor de Qualcomm prohíbe la venta del iPhone en China, Apple asegura que seguirá disponible

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Un nuevo capítulo en la guerra judicial entre Qualcomm y Apple. China acaba de prohibir la venta del iPhone en el país oriental dado que considera que Apple viola dos patentes de Qualcomm en sus dispositivos. La orden no afecta a todos los iPhone pero sí a una buena parte de ellos. No obstante, Apple asegura que su teléfono seguirá disponible en China.

Tanto CNBC como Reuters han informado que las autoridades locales han ordenado la prohibición a Apple de vender sus teléfonos en China por infringir las patentes de Qualcomm. Como ya sabemos, ambas empresas están metidas de lleno en una guerra legal por violación de patentes (según Qualcomm) y por monopolio y uso abusivo de licencias (según Apple). Desde los juzgados de Estados Unidos a los de China y pasando por la contratación masiva de ingenieros en California.

Qualcomm

Una cuestión de patentes

Todo esto comenzó en el momento en el que Apple decidió demandar a Qualcomm por aplicar comisiones abusivas por el uso de sus patentes, alegando que debido al monopolio que tienen en el uso de ciertas patentes, abusan en los precios que fijan para que otras empresas utilicen dicha tecnología. De hecho, Apple incluso decidió dejar de pagar a Qualcomm por sus patentes hasta que se resolviese el caso. Cuál de los dos tiene la razón sólo los tribunales lo decidirán.

Según ha indicado Qualcomm, se trata de proteger su propiedad intelectual:

Valoramos profundamente nuestras relaciones con los clientes, rara vez recurrimos a los tribunales para obtener ayuda, pero también creemos firmemente en la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual. Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras se niega a compensarnos. Estas órdenes judiciales son una confirmación adicional de la fortaleza de la amplia cartera de patentes de Qualcomm.

Apple ha respondido a este supuesto veto para vender sus teléfonos en China:

El esfuerzo de Qualcomm por prohibir nuestros productos es otro movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por reguladores de todo el mundo. Todos los modelos de iPhone siguen disponibles para nuestros clientes en China.

La orden afecta a determinados iPhone y en determinadas condiciones

Qualcomm

Lo curioso de todo esto es cómo afecta este veto a Apple. Al parecer, tan sólo se aplica a los iPhone que van desde el modelo iPhone 6s al iPhone X, quedan fuera pues los tres modelos que salieron a la venta en septiembre. Además de esto, los teléfonos deben ejecutar una versión inferior a iOS 12 para que se aplique el veto. En principio los iPhone que están a la venta siempre están con la última versión, iOS 12 en este caso.

China es uno de los mercados más importantes de Apple dada su enorme población. No poder vender su producto estrella en el país oriental desde luego va a ser un duro golpe. No obstante, tal y como aseguran, este veto no es cierto y recurrirán de llegar a hacerse real. En los próximos días posiblemente sepamos más al respecto.

Vía | CNBC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir