Grabación de llamadas de WhatsApp en iPhone: qué dicen las leyes y por qué Apple impide hacerlo

Qué ocurre con la posibilidad de grabar llamadas de WhatsApp en un iPhone, ya sea de forma nativa o mediante aplicaciones

Whatsapp Grabar Llamadas
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si has caído aquí, es posible que te estés preguntando acerca de cómo grabar llamadas y videollamadas de WhatsApp en un iPhone. Es una duda lícita, dado que en ocasiones puede ser interesante captar estas conversaciones. Sin embargo, ya te adelantamos que no es algo que se pueda hacer en iOS. De hecho, tampoco en Android. No al menos de forma eficaz.

Se trata de una restricción que aplica Apple en su sistema operativo, aunque más por una cuestión particular de ellos como empresa que de legalidad. Y es que las leyes españolas sobre grabación de llamadas dejan claro que, en general, se pueden grabar llamadas de todo tipo, aunque hay algunos matices.

Qué dice la ley sobre grabar llamadas en general

Podríamos pensar que las leyes de nuestro país son prohibitivas en lo relativo a grabar llamadas, ya sean las que realizamos de forma estándar desde nuestro número de teléfono o a través de aplicaciones como WhatsApp. Pero nada más lejos de la realidad si acudimos al Artículo 197.1 del Código Penal.

El citado apartado habla de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, pero no se prohíbe si somos partícipes de esa llamada. De hecho, podemos grabar llamadas incluso sin pedirle permiso a la otra persona y sin informarle. Incluso podemos exponerlas si sirven como prueba en un juicio e, insistimos, nosotros participamos en esa llamada.

Ahora bien, lo que sí es ilegal es grabar llamadas ajenas en las que no participemos. Ahí el Código Penal es claro al especificar como delito esta acción:

"El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación."

En esos casos se pueden presentar cargos que acaben con penas de uno a cuatro años de prisión. No obstante, nada tiene que ver con la grabación de llamadas de WhatsApp desde nuestro iPhone, dado que se entiende que somos participantes. Por tanto, la ley nos permite hacerlo. El problema es otro…

Por qué Apple no deja grabar llamadas de WhatsApp

Llegados a este punto y sabiendo que podemos grabar llamadas de forma legal si participamos en ellas, es raro ver que no existe una función nativa de Apple que permita grabar llamadas en WhatsApp. Y no, ni siquiera la opción de grabar la pantalla del iPhone sirve.

En ese último caso dará igual si activamos el micrófono para la grabación y que se capte el audio ambiente o si elegimos que se grabe sólo el audio local. Al momento de entrar en una llamada no se escuchará nada. Sí se verá a la otra persona si es una videollamada, pero sin nada de sonido.

El motivo de esta restricción no es otro que el de garantizar la privacidad del otro usuario. De ahí que tampoco Apple permita grabar llamadas de voz realizadas desde nuestro número de teléfono.

Las apps de terceros para grabar llamadas en iOS tampoco sirven en WhatsApp

Grabar Las apps de grabar llamadas disponibles en iOS no funcionan para WhatsApp y técnicamente tampoco graban directamente las llamadas de voz normales

Si echas un vistazo a la App Store, verás que hay unas cuantas aplicaciones que permiten grabar llamadas telefónicas. Sin embargo, aparte de que suelen ser caras (unos 5 euros semanales, la mayoría), tienen una cierta trampa. Esas apps precisan de un tercer participante externo para grabar la llamada.

El funcionamiento que proponen es el de llamar a un número de teléfono determinado, que dependiendo de tu tarifa de móvil podría tener coste añadido, y una vez llames a este añadas a la llamada a la persona a la que querías llamar. Lo que hace ese primer interlocutor, que suele ser un servidor automático, es grabar la llamada. Por tanto, quien la graba no eres tú, sino un tercero.

La ley permite grabar llamadas en las que participemos, pero no obliga en ningún caso a que sistemas operativos como iOS o Android faciliten esta opción

Esto supone un claro riesgo de privacidad, dado que al final la grabación no sólo estará en tus manos, sino también en la de un tercero y las condiciones de los servicios no siempre son claras con respecto a cómo se almacenan esas grabaciones. Por no hablar de que al final es un proceso un tanto tedioso.

En cualquier caso, no existe nada similar relativo a WhatsApp. Y aquí ya no sólo interviene la negativa de Apple, sino también de WhatsApp, dado que son reacios a herramientas de terceros que añadan funciones a su aplicación o que intervengan directamente sobre ella.

Entonces, ¿hay alguna opción para grabar llamadas de WhatsApp en un iPhone?

Oficialmente, ninguna, aunque todo sea tirar de ingenio. Por ejemplo, grabando la llamada desde otro dispositivo, ya sea otro móvil o un ordenador. Incluso usar una grabadora convencional. Sin embargo, se sale ya de la idea de hacer todo desde el iPhone.

Salvo que cambien las políticas de Apple al respecto de la privacidad, no parece que vayan a llegar aplicaciones que permitan esta posibilidad. La mejor prueba es que en ocasiones pasadas nos hemos llegado a encontrar desarrolladores que han llegado a colar aplicaciones con esta intención en la App Store, pero han durado poco y Apple las ha terminado bloqueando.

En Applesfera | Cómo leer un mensaje eliminado en WhatsApp desde tu iPhone

En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone

Inicio