Imaginando el iPhone del futuro, ese que ni siquiera las Apple Vision Pro podrán destruir

Imaginando el iPhone del futuro, ese que ni siquiera las Apple Vision Pro podrán destruir

Sin tarjeta SIM, cada vez más grande, potente y cerca del iPhone con el que todos hemos soñado desde hace años

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Iphone Futuro

Muchos analistas llevan años previendo el final del iPhone. No sólo porque parezca que está tocando techo como el resto de smartphones, sino por el devenir de dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual. En el caso de Apple, la excusa son las ya presentadas Vision Pro. Sin embargo, al iPhone le queda mucha vida y tiene una interesante línea de evolución por delante.

Siendo honestos, dudamos que algún iPhone futuro suponga la revolución que supuso el primero en 2007. Sin embargo, pueden seguir siendo un complemento perfecto de dispositivos como las Vision Pro y, por supuesto, con mejoras que ya se están rumoreando y que incluso son palpables en algunos dispositivos.

Adiós al trozo de cartón rodeado de componentes premium

En un iPhone, como sucede también en otros smartphone, vemos una minuciosa placa de componentes de alta gama con procesadores cada vez más potentes y un diseño externo premium. Y sorprende que entre ese cuidado diseño interno y externo nos encontremos un trozo de cartón en forma de tarjeta SIM.

Sí, el iPhone ha pasado por distintos tipos de SIM llegando a la Nano SIM, la cual queda reducida al chip y poco más. Sin embargo, se presenta cada vez más como un estorbo innecesario. Su lugar puede ser ocupado por cualquier otro componente y, por pequeño que sea, en un espacio tan reducido puede ser vital.

Teniendo además las eSIM a la orden del día, hay menos excusas para llevar una tarjeta física. Tanto es así que Apple ya no vende iPhone con ranura para SIM desde los iPhone 14, aunque sólo en Estados Unidos. Al final es algo en lo que interfieren las operadoras y dado que en otros países como España todavía hay compañías que no ofrecen eSIM, Apple decidió esperar.

Pero eso, esperar. No son pocos los rumores que dicen que la compañía se plantea lanzar iPhone sin ranura de SIM en todo el mundo y lo hará a corto plazo. En un momento dado llegó a sonar para los iPhone 15, aunque no acabó sucediendo.

A día de hoy se puede antojar como algo lejano y por lo que las compañías no están dispuestas a pasar. Sin embargo, las primeras generaciones de iPhone son el mejor ejemplo de impulso de cambio para las operadoras. En su día Apple lanzó la exigencia de poder lanzar teléfonos móviles libres y sin añadidos de software por parte de las operadoras. En su día se veía como una lucha imposible por parte de Apple, pero ya vimos como al final las operadoras tuvieron que ceder. Que suceda esto con la eSIM es algo más previsible.

Un iPhone Max con tamaño de iPad mini

Alcanzar las 7 pulgadas de diagonal de pantalla para una tablet como el iPad supone ser la más pequeña de su categoría. De hecho, el último iPad mini con 8,3 pulgadas las supera. Sin embargo, en un iPhone llevamos rozando el límite de las 6,7 pulgadas desde el iPhone 12 Pro Max.

Iphone 15 Pro

Pues bien, ese tamaño máximo durará poco tiempo. Tan poco que estamos ya en la cuenta atrás, dado que el iPhone 16, más en concreto el modelo 'Pro Max', se espera con 6,9 pulgadas. Y a falta de probarlo y pese a que parezca un cambio menor, esas 0,2 pulgadas de más se han de percibir. Habrá quien le encante y quien lo odie, pero será un iPhone grandote.

Lo bueno en este sentido es que el peso del dispositivo no tiene por qué ser mucho mayor. Los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max han traído como material de construcción el titanio, el cual, entre otras cosas, les permite ser mucho más ligeros que sus antecesores construidos fundamentalmente con acero inoxidable.

Transistores todavía más microscópicos para el chip

A18 El chip A18 apunta a ser el primero fabricado en 2 nanómetros

El principal proveedor de chips de Apple, TSMC, empezó hace ya varios años la carrera por los 2 nanómetros. A grandes rasgos, se trata de hacer transistores cada vez más pequeños en los microprocesadores y por ende ganar en rendimiento. Para poner referencias, los 4 nanómetros es el estándar de la industria y los iPhone 15 y 15 Plus así lo muestran con un A16 Bionic que ya estrenaron en su momento los iPhone 14 Pro. En el caso de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, ya van por los 3 nanómetros.

Pues bien, recientemente se ha sabido que TSMC empezará la producción de estos chips en 2025. Tirando de histórico, el fabricante siempre apuesta por iniciar la implementación de esos chips en los iPhone. Por tanto, los iPhone 17 Pro podrían servir para el debut de este nuevo proceso de fabricación de microprocesador. Algo que, a falta de más datos, se antoja como un paso importantísimo que le dotará de mucha más potencia bruta.

Adiós a la isla dinámica. Todo será mar

"Todo esto que ves, antes era campo". O, mejor dicho, tierra. Del ya mítico 'notch' estrenado por el iPhone X en 2017, y que sólo recibió una ligera reducción en los iPhone 12 de 2020, Apple ha pasado al concepto de isla dinámica para esconder los sensores frontales. Sensores como la cámara selfie, pero también los llamados 'True Depth' que sirven como parte del reconocimiento facial 3D que hace posible Face ID.

Iphone Todo Pantalla Imagen: MacRumors

Esconder todos esos sensores no es algo fácil y aunque la solución de Apple ha sido añadir bordeados negros mediante software, es innegable que en cierto modo siga siendo un estorbo. Ni siquiera una isla dinámica pequeñísima lo evitaría. Por tanto, todo pasa por poner los sensores bajo pantalla. Y aquí no habría invento de Apple, ya que se han llegado a lanzar móviles con la cámara escondida bajo el panel.

Ahora bien, los resultados actuales de los móviles con cámara bajo pantalla deja que desear. No sólo porque acaban al final siendo perceptibles con una peor calidad de pantalla en ese punto, sino porque también las cámaras frontales arrojan resultados muy lejanos a los que se encuentran cuando la cámara está por encima.

Un reciente informe proveniente de la cadena de suministros advierte de que LG está ya trabajando en modelos de sensores bajo pantalla on idea de que sea en 2025 cuando empiecen a ser incluidos en los iPhone, acercando más ese sueño de tener un iPhne "todo pantalla".

¿Y por qué las Vision Pro no son rivales para el iPhone?

Lo que en el futuro nos puedan deparar las Vision Pro u otros dispositivos es un misterio. Existen muchas previsiones sobre sus ventas, algunas más optimistas y otras menos. El caso es que hasta que no lleven unos cuantos años en el mercado y asistamos a su evolución en cuanto software y hardware, es todo un misterio.

Apple Vision Pro Imagen: Apple

No obstante, no parece que la idea a corto plazo de Apple sea la de abandonar los iPhone en favor de las Vision Pro. De hecho, parecen convencidos de que sean dispositivos complementarios. Una prueba de convivencia entre ambos la encontramos en iOS 17.2, versión que entre sus novedades ofrece la posibilidad de que un iPhone 15 Pro o 15 Pro Max grabe vídeo espacial que se pueda consumir a posteriori en las Vision Pro.

Y si a los anteriores avances del iPhone sumamos otros que aún no se han revelado y que puede que ni siquiera Apple conozca a día de hoy, lo cierto es que se puede augurar aún un futuro próspero para el iPhone. Menos revolucionario que lo que fue el primer modelo, probablemente, pero tampoco estancado.

Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3

En Applesfera | Cinco 'prompts' de ChatGPT que puedes usar desde el iPhone para alegrarte el día

En Applesfera | 33 trucos poco conocidos de iOS para nuestro iPhone y iPad listos para descubrir

Inicio