TSMC confirma un chip de 2 nanómetros con el que vestir al iPhone 17. Y esto no será lo mejor en este gran salto

Faltan casi dos años para conocer el iPhone 17, pero Apple ya trabaja en él y las filtraciones que llegan son de lo más interesante

Iphone
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Percibir pocos avances de un iPhone a otro en los últimos años es algo común e incluso lógico. Sucede en toda la industria de telefonía móvil. Sin embargo, en ciertos términos se avanza a velocidades de vértigo. Es el caso de los procesos de fabricación de los microchips, donde TSCM empezó la carrera por los 2 nanómetros hace ya unos años. Ahora parece que ya tienen fecha.

Sin apenas tiempo para saborear los 3 nanómetros del A17 Pro estrenado por los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, el principal fabricante de procesadores del mundo y proveedor de Apple ha confirmado ya la producción de chips de 2 nanómetros para 2025. Esto es una clara señal de que los iPhone 17 tendrán mucho que decir a este respecto. Y eso que aún ni sabemos cómo serán los iPhone 16.

Transistores todavía más microscópicos para el chip

La importancia de los nanómetros en un microchip es enorme. Se trata de una referencia a las medidas de los transistores que incorpora cada chip. Hacer más pequeños esos elementos permite a la postre añadir muchos más y, a grandes rasgos, obtener un procesador mucho más potente.

En lo que a TSCM respecta, y pese a no ser Apple su único cliente, sí lo considera uno de los más importantes. Al menos eso podemos intuir al saber que los iPhone suelen ser los primeros dispositivos en estrenar chips construidos en nuevos procesos de fabricación. Que todo tiene sus riesgos y si la cosa no sale bien, Apple es la perjudicada. De hecho, ya este verano se anticipaban problemas con los primeros chips de 3 nanómetros. Sin embargo, las tecnologías del fabricante con sede en Taiwan son las más punteras.

Como decíamos en la introducción, la noticia ahora está en que portavoces de TSMC han confirmado a Financial Times la entrada en producción de estos chips para 2025. Dicen que se trata de "la tecnología de semiconductores más avanzada de la industria", enfatizando el carácter positivo de la misma en términos de densidad de transistores y eficiencia energética. Y claro, es el papel de TSMC decir esto, aunque sobre el papel no se pueden sacar pegas a la veracidad de esas palabras.

De acuerdo a los tiempos, esto supondría que los iPhone 17 (al menos los 'Pro') serían los primeros de Apple en estrenar los 2 nanómetros. No sabemos si a la postre serán también los primeros de la industria o si se adelantará alguna otra compañía. Por lo visto con los 3 nanómetros, sí parece que Apple será pionera.

Lógicamente está por ver hasta qué punto la diferencia con los actuales chips de 3 nanómetros es perceptible a la hora de manejar un iPhone. También con respecto a un todavía inédito e hipotético chip A18 que estrenarían los iPhone 16. También si el rendiSin embargo, la lógica dice que a menor proceso de fabricación, mejores resultados generales se obtienen.

El iPhone 17 podría ser también el primero de Apple en ser "todo mar"

Si la actual isla dinámica de los últimos iPhone hace referencia a un trozo de tierra sobre el mar que supone la pantalla, el iPhone 17 podría ser perfectamente un océano. Hace mucho que se sueña con un iPhone todo pantalla, el cual supondría decir adiós a cualquier estorbo en el frontal. Porque sí, por muy ingeniosa que haya sido la idea de la Dynamic Island, seguimos teniendo elementos que estorban para, por ejemplo, ver vídeos a pantalla completa.

Isla Dinamica El encapsulado de la isla dinámica, más cerca de desaparecer

La razón de ser de la isla dinámica, como la del notch antaño, viene por la implementación de diferentes sensores. Aunque el altavoz se ha podido llevar ya a la parte superior para molestar menos, seguimos teniendo la cámara frontal y los sensores 3D capaces de ejecutar el eficaz reconocimiento facial del iPhone. Hasta ahora, Apple no ha logrado encontrar un método con el que esconder esos sensores. Tanto que hasta el encargado de esta tarea ha abandonado la compañía.

La idea de meter sensores bajo la pantalla no es ni mucho menos nueva. De hecho ya encontramos terminales Android en el mercado que así lo hacen. Sin embargo, quedan lejos de lo que ofrecen al estar sobre la pantalla. Tanto en calidad de la propia pantalla al percibirse esa parte donde está la cámara, como en calidad de las fotografías. Y si a eso le sumamos que en el caso de Apple requieren de emitir haces de luz infrarroja para el reconocimiento facial, el asunto se complica más.

Sin embargo, ya hay indicios de que podría cambiar de cara a 2025. En lo personal soy bastante reacio a darle toda la confianza a esos rumores porque por desgracia ya en el pasado se vieron previsiones similares que no acabaron sucediendo. En cualquier caso, y bajo la premisa de que algún año ha de ser, lo último que sabemos es que LG trabaja ya en una tecnología que lo hará posible bajo encargo de Apple.

Aún estamos en fase temprana de desarrollo o eso se intuye por los informes. Sin embargo, a dos años vista, no parece tampoco desencaminada la idea de que acabe haciéndose realidad. Así, junto a ese comentado chip de 2 nanómetros, podemos intuir un iPhone 17 cuando menos interesante.

Vía | Patently Apple | The Elec

Imagen de portada | MacRumors

En Applesfera | Comparativa de los chips M3, M3 Pro y M3 Max: así quedan frente a los anteriores procesadores de Apple

En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio