Así es el sensor "todo en uno" con el que tu Apple Watch realizará mediciones de salud imposibles hasta ahora

  • Varias mediciones ya presentes en el Apple Watch son posibles con un sensor único presentado por Rockley

  • Esta nueva tecnología podría abrir la puerta a implementar más sensores en el reloj, aunque tiene también defectos

Sensor
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un dispositivo con funciones de salud como el Apple Watch, aunque obtenga el aprobado de las entidades médicas, no se podrá considerar nunca un instrumento igual de válido que los de un centro médico. Sin embargo, están más cerca de ello gracias a avances en los sensores infrarrojos como el que ha anunciado ahora la empresa Rockley.

Lo han bautizado como 'Bioptx Biosening Band' y aunque su descripción es mucho más compleja, se puede resumir como un todo en uno, dado que con un único sensor se podrán realizar diferentes mediciones que hasta ahora requieren de varios sensores. Y esto podría llegar a dispositivos comerciales como los relojes de Apple con claras ventajas.

Frecuencia cardíaca, temperatura corporal, tasa de hidratación y más en un sensor

Lo que la compañía Rockley ha anunciado es realmente un prototipo de reloj inteligente que ni siquiera tiene pantalla o sistema operativo. Lo importante es el sensor que incorpora. Un "espectrofotómetro capaz de sondar milímetros en la dermis y recopilar datos de un espacio inmediato entre los vasos sanguíneos y las células". Salvo que tengas especial conocimiento sobre el asunto, te sonará a chino. ¿Verdad?

Para entenderlo mejor, diremos que lo que ese nuevo sensor implica es que se puedan realizar mediciones como la frecuencia cardíaca, temperatura, frecuencia cardíaca e incluso tasa de hidratación con un único elemento. Este, lógicamente, sustituiría los varios sensores que actualmente incorporan relojes inteligentes como el Apple Watch y con la premisa de no ser invasivo al emitir también luces infrarrojas capaces de tomar referencias certeras de los parámetros de salud que busquemos en cada momento.

Esto, lejos de ser una tecnología presentada sin más para vendérsela a los fabricantes, es algo que les ha involucrado en mayor o menor medida a estos últimos. En una entrevista concedida a Advnture hace año y medio, el CEO de Rockley reconocía estar trabajando con seis grandes empresas de wereables. Y aunque no confirmó ninguna de ellas, sí comentó que eran seis de las diez principales compañías y siendo Apple una de ellas, no es descartable que ya en Cupertino tuviesen constancia de este desarrollo antes de su presentación.

Eso sí, por lo pronto no se ha confirmado aún qué marcas lo llevarán. Si bien puede que se empiece a revelar en próximos meses, también es posible que estén aún en fases de negociación con los fabricantes.

Tiene evidentes ventajas, aunque también algún defecto

Rockley Así se ve el 'Bioptx Biosening Band', el prototipo de smartwatch presentado por Rockley

A bote pronto y a falta de pruebas exhaustivas de esta tecnología, no pinta nada mal para el porvenir de la industria del reloj inteligente. Si bien es una tecnología patentada por la que los fabricantes tendrán que pagar, se espera que pueda suponer un ahorro indirecto. No en vano, se ahorrarían la implementación de multitud de sensores que ahora quedarían cubiertos con este.

Esto podría ser positivo de cara a añadir otros sensores con funciones inéditas e incluso una mayor batería sin sacrificar el tamaño del cuerpo del reloj. En lo que a Apple se refiere, se lleva años rumoreando un sensor capaz de detectar la presión sanguínea que de hecho podría debutar en el Apple Watch X. También un sensor de glucosa que, este sí, apunta a estar aún lejano a su implementación.

Aunque sobre el papel se vea útil, requerirá de una mejor posición sobre la muñeca para ser preciso en las mediciones

El caso es que, pese a que esos nuevos sensores están ya pensados para integrar en conjunto a los otros, podrían tener una implementación mucho más sencilla si se eliminasen los otros sensores que ya tiene el Apple Watch. Y todo, sin renunciar a las funciones que presentan, dado que ya vemos que con este nuevo sensor de Rockley estarían cubiertos.

Ahora bien, como casi todo en la vida, la tecnología de Rockley no es perfecta y tiene varios frentes que mejorar si de verdad esperan ser útiles para el usuario y que, por ende, los fabricantes paguen por ello. El principal defecto que se le achaca es que necesitará estar completamente pegado a la piel para tener precisión, dado que ningún haz de luz infrarroja puede tener fugas.

Si bien dependerá de cómo sea la carcasa del reloj que lo integre y cómo sea la muñeca del usuario, por norma general deberá colocarse algo más arriba de lo que solemos llevarlos, asegurando así su posición en una parte que se mueva menos.

Vía | Fandroid

Más información | Rockley

En Applesfera | La vida útil de tu Apple Watch se acaba: tres señales que indican que va siendo hora de cambiar de reloj

En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio