Sabemos que durante años fue el sueño de Jonathan Ive: un iPhone sin nada más que una pantalla, un dispositivo de bolsillo en el que frontal no se compusiera nada más de píxeles. Y la realidad es que se dirigen hacia esa dirección: las 6,9 pulgadas del iPhone 16 Pro Max se sienten mucho más grandes que las 6,7'' del iPhone 15 Pro Max y estas, a su vez, no tienen nada que ver con las 6,7 pulgadas del 13 Pro. Y las 6,5 pulgadas del iPhone XS Max ya nos resultan muy pequeñas si las comparamos simplemente con cualquier modelo base.
Adelgazar los marcos hasta hacerlos casi desaparecer parecer ser el objetivo de Apple. Pero no solo los marcos: el notch estrenado con el iPhone X fue el comienzo de ese esfuerzo por hacer desaparecer toda mácula. La Isla Dinámica de los iPhone 14 Pro supuso un paso más, como también lo han sido los bordes mínimos de cada modelo posterior.
Sin embargo, este largo camino puede haberse torcido. Steve Hotelling, personaje clave para el desarrollo de estas tecnologías que estaba a las órdenes de Johny Srouji, se retiró y dejó Apple en un momento en el que posiblemente más le necesitaba. Un vacío que llega en un momento decisivo, porque Apple tiene por delante dos retos interesantes: el iPhone plegable y la nueva y esperada iteración del iPhone SE.
Un ingeniero clave para la evolución de los iPhone
Al parecer, Steve Hotelling estuvo durante años muy implicado en piezas capitales del iPhone como Touch ID y Face ID. O eso relató Mark Gurman en Bloomberg. También trabajó en los sensores de salud de los Apple Watch, y había colaborado en el desarrollo de las Apple Vision Pro. Toda esta experiencia le ha permitido estar detrás de decenas de patentes, incluso aquellas que han implicado batallas legales contra Masimo.
Una fuente de Gurman afirmó que Hotelling ha sido "el que ha traído más innovación en los productos" de Apple, revelando que era uno de los pesos pesados en los equipos de ingeniería de la compañía. Ahora ese peso ha quedado repartido entre otras personas. Y ellos son los encargados de diseñar un iPhone todo pantalla, que implica ser un iPhone sin la menor muesca para una cámara —o con esa cámara oculta bajo la pantalla—.
Un iPhone "todo pantalla", quizás en 2027
¿Qué hace falta para que un iPhone no tenga más que una pantalla en su frontal? Pues un esfuerzo no precisamente pequeño para esconder todos los sensores ahora presentes en la Isla Dinámica. La cámara FaceTime, los sensores... hay que conseguir que puedan trabajar con la misma fiabilidad y calidad que ahora, pero quedando bajo los píxeles del panel.
Seguramente eso era uno de los trabajos de Hotelling en Apple, lograr conseguir ese sueño de Jony Ive. En The Elec comentaron que podríamos verlo en 2027 según sus propias fuentes, y que en LG ya están trabajando en un panel que podría esconder la cámara cuando esta no se use.
Dicha lente también sería capaz de captar más luz de lo normal, para así compensar el que esté escondida tras una pantalla que impide el paso de esa luz y disminuye la calidad final de la imagen que se capta. Por otro lado, ET News informó que LG Innotek, con sede en Corea, es el principal proveedor de los módulos de cámara frontal y trasera y que será el responsable de vestir la cámara del iPhone SE 4, junto a piezas de Cowell Electronics. Y, al parecer, ya estarían trabajando en esta cámara capaz de captar más luz. Parece que, tarde o temprano, acabaremos viéndolo.
Imagen | Trac Vu
En Applesfera | MacBook plegable: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | iPhone 17 Air: características, precio y todo lo que creemos saber sobre él
Ver 1 comentarios