Publicidad

El iPhone SE según Tim Cook: para 'switchers' y usuarios que buscan una pantalla más pequeña
iPhone

El iPhone SE según Tim Cook: para 'switchers' y usuarios que buscan una pantalla más pequeña

Con la conferencia de accionistas de la semana pasada ya en el retrovisor, seguimos desmenuzando los detalles arrojados por los ejecutivos de Apple. Tim Cook comentó dos aspectos de gran interés acerca del iPhone SE, así como del iPhone en su conjunto. Una información muy ilustrativa acerca de la marcha del dispositivo que sigue marcando el paso de la compañía.

Un iPhone para switchers y usuarios que prefieren pantallas pequeñas

iPhone SE juegos

He visto una respuesta fuerte de los clientes al iPhone SE, que es nuestro iPhone más asequible. Pero parece que esos clientes vienen principalmente de querer un factor de forma más pequeño con la última tecnología o que vienen desde Android.

Tim Cook da estos dos grupos de usuarios como los principales "beneficiarios" del iPhone SE. El año pasado hablamos sobre la nostalgia del iPhone SE original y acerca de cómo las cuatro pulgadas se habían quedado pequeñas para los usuarios, que oscilaban entonces hacia modelos más grandes. Ahí ya vimos que había una porción mayoritaria de usuarios que optaban por un iPhone de 4,7 pulgadas, mientras que las 4 pulgadas quedaban relegadas a los últimos puestos.

En otras palabras, a pesar de las reticencias iniciales de muchos usuarios, al final se descubre que una pantalla más grande aporta más valor. En cuanto nos acostumbramos al tamaño, resulta difícil volver atrás, siendo más probable escoger un modelo igual o más grande en el futuro. Es aquí donde entran las 4,7 pulgadas del iPhone SE, un modelo que actúa de frontera del tamaño aceptable a un precio contenido.

iPhone SE negro

Y después están los switchers, usuarios procedentes de Android que encuentran una propuesta atractiva en el iPhone SE para saltar a la plataforma. Usuarios que aún no se han decantado por uno de los modelos superiores o de generación anterior para dar el salto. Pero que ven en este modelo una combinación atractiva de precio, características y ecosistema que acaba decantando su decisión.

En la respuesta de Cook no hemos mencionado aún la pregunta a la que hace referencia. Jeriel Ong, analista de Deutsche Bank, quiso saber si habían observado algún downgrade de usuarios desde modelos superiores al iPhone SE. Una pregunta que venía marcada por el incremento del desempleo y empeoramiento de las variables macro de la economía mundial. La respuesta de Cook fue negativa: no han visto a usuarios procedentes de iPhone de generaciones anteriores pero considerados "superiores" virar hacia el iPhone SE como consecuencia de tener un presupuesto más apretado.

Un ligero alargamiento del ciclo del iPhone por culpa del confinamiento

Touch ID

No es ningún secreto que el confinamiento mundial ha tenido un impacto negativo en la demanda de productos de Apple. Ese fue el principal motivo por el que la compañía eliminase su guidance para el trimestre recién cerrado. Cook dijo lo siguiente con respecto a las ventas de iPhone:

A pesar de que vemos un ligero alargamiento en el ciclo de renovación a finales del trimestre, el cual atribuimos al cierre de los puntos de venta, nuestra base instalada de iPhone ha alcanzado un máximo histórico.

El CEO de Apple afirma que los usuarios están "aguantando" más con su iPhone antes de cambiarlo. La razón se encuentra en que las tiendas están cerradas, no solo las de Apple sino también las de las operadoras de telefonía. Recordemos que la venta directa de Apple es una fuente importante para el iPhone, pero que la mayoría de compras se realizan a través de una compañía telefónica.

Concuerda con lo que vimos a comienzos de marzo, cuando hablamos del supuesto super-ciclo del iPhone 12. La demanda no se está yendo a otros fabricantes, si fuera así la base instalada del iPhone se habría estancado o decrecido. Cook ha dicho justo lo contrario. Más bien, la demanda se está retrasando en el tiempo, posponiendo las compras a más adelante y alargando el ciclo de vida del iPhone.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios