Compartir
Publicidad
El iPhone X es el único smartphone "impenetrable" a un rostro impreso en 3D en esta prueba
iPhone

El iPhone X es el único smartphone "impenetrable" a un rostro impreso en 3D en esta prueba

Publicidad
Publicidad

Un año después del lanzamiento del iPhone X y su novedoso sistema de reconocimiento facial, hay quienes quieren seguir poniéndolo a prueba. Esta vez ha sido el reportero de Forbes especializado en privacidad y seguridad digital Thomas Brewster el que lo ha puesto a prueba junto con otros cuatro smartphones Android. El iPhone X ha sido el único smartphone en ser "impenetrable".

El método para burlar el reconocimiento facial

La técnica empleada esta vez ha sido la impresión de un rostro completo en 3D. En una cúpula con 50 cámaras diferentes, se obtuvieron imágenes del rostro del periodistas desde diferentes ángulos, para luego combinarlos en un modelo 3D. Una vez creado el modelo, se tuvo que perfeccionar mediante software los errores que contenía.

En el siguiente paso, se imprimió el rostro mediante una impresora 3D que utiliza polvo de yeso. Para finalizar la máscara fue necesario pintarla y darle los últimos retoques. Todo el proceso dura varios días y cuesta más de 350 euros.

Como puede verse, no es un proceso sencillo. Primero necesitas obtener un modelo 3D de la víctima mediante un sistema de 50 cámaras. Tras lo cual, se necesitan varios días de trabajo adicionales. No es un método que sea fácil de realizar ni rápido, que nos recuerda al que se utilizó con el iPhone X el año pasado y del que teníamos numerosas dudas sobre su viabilidad.

El iPhone X es el único en superar la prueba

Face ID

Con el modelo 3D de su cara, Brewster comenzó a realizar la prueba de reconocimiento facial con cinco smartphones diferentes. Se trata del iPhone X, LG G7 ThinQ, Samsung Galaxy Note 8, Samsung Galaxy S9 y OnePlus 6. Según las pruebas, el periodista los califica de la siguiente manera:

  • El OnePlus 6 ha sido el peor de todos los terminales, era desbloqueado en cualquier situación de luz. No tiene modos de desbloqueo rápido y menos seguro o lento pero más seguro y tampoco contaba con ningún tipo de alerta sobre la seguridad de este sistema.
  • El Galaxy Note 8 sí que cuenta con estos dos modos de seguridad facial, aunque la máscara 3D fue capaz de desbloquearlo con ambos. Eso sí, el modelo más seguro requiere jugar un poco más con los ángulos y la luz.
  • El Galaxy S9 también pudo ser desbloqueado por el modelo 3D del rostro aunque también requiere mover el ángulo y probar con una luz más cálida para conseguirlo.
  • El LG G7 ThinQ es el terminal Android que más se resiste al desbloqueo, aunque bajo determinadas condiciones de luz y ángulo también se pudo desbloquear.

El único terminal que superó la prueba del rostro impreso en 3D fue el iPhone X. Sin importar la calidez de la luz o el ángulo, este método fue incapaz de desbloquear el dispositivo.

Face ID sigue teniendo ventaja frente a la competencia

Face ID

El sistema de Apple utiliza cuatro sensores para leer si un rostro es el correcto, conocido como TrueDepth. Se trata de la cámara FaceTime de 7MP, una cámara de infrarrojos, un proyector de puntos y un iluminador infrarrojo. Estos sensores crean un modelo del rostro que luego se almacena de forma segura en el Secure Enclave del procesador del iPhone o iPad y al que no tiene acceso nadie más.

En su momento se dijo que Face ID sacaba dos años de ventaja a los competidores del iPhone. Más de un año después de su lanzamiento oficial, no hay un sistema de reconocimiento facial que esté a su altura e incluso lo supere. Los que hay no están recomendados por los propios fabricantes para realizar transacciones bancarias (como en el caso de los OnePlus o Galaxy utilizados en la prueba superior). Lo ven como una forma secundaria al reconocimiento de huella para desbloquear el terminal.

Los fabricantes de Android no recomiendan utilizar sus sistemas de desbloqueo facial en aplicaciones de pagos bancarios

La ausencia de una propuesta facial que cumpla los requisitos de seguridad ha hecho que muchos fabricantes opten por integrar el sensor de huellas en la pantalla. Qualcomm se ha encargado de poner encima de la mesa una tecnología llamada sensor ultrasónico que es capaz de reconocer huellas a través de la pantalla de forma más precisa y segura. Pero habrá que esperar a que lo integren los terminales de la primera mitad de 2019 para conocer más detalles.

En cuanto a Apple, en todo este año ha preparado una nueva generación de Face ID ligeramente más rápida y también ha integrado este sistema en el iPad Pro. Ahora, la compañía cuenta con cinco dispositivos diferentes que tienen Face ID: iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR y iPad Pro de 11 y 12,9 pulgadas.

Face ID no es un simple sustituto más seguro de Touch ID. Ha permitido a la compañía estirar las pantallas reduciendo sus marcos laterales, al mismo tiempo que introducía una nueva forma de navegación gestual en sus dispositivos. Es muy probable que veamos cómo se expande a otros dispositivos como el Mac o incluso el Apple Watch.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio