Compartir
Publicidad
La increíble similitud entre el iPhone X y webOS de Palm, un sistema operativo de 2009
iPhone

La increíble similitud entre el iPhone X y webOS de Palm, un sistema operativo de 2009

Publicidad
Publicidad

Como ya sabemos, muchas de las características de los productos de Apple han llegado antes a los productos de otros fabricantes. Sin embargo, cuando llegan a Apple lo hacen para quedarse, bien implementadas y ofreciendo una experiencia de usuario ideal. ¿Ejemplos? Reconocimiento por huellas ya había antes del Touch ID, relojes inteligentes ya había antes del Apple Watch, reconocimiento facial ya había antes de Face ID... y los gestos del iPhone X ya existían también, desde 2009 de hecho.

Y es que si hay un proyecto que en el mundo de la tecnología nos entristece que fracasase fue Palm con su sistema operativo webOS. Palm introdujo rompedoras ideas para la época, pero lamentablemente el momento, el hardware y otros factores no estuvieron de su parte. Esto provocó que actualmente tengamos un duopolio de iOS y Android, aunque webOS sigue dejando rastro casi diez años después.

Captura De Pantalla 2018 01 09 A Las 10 54 44

Excelentes ideas en un contexto equivocado

Con el iPhone X dejando de lado el botón Home, Apple ha tenido que ingeniárselas para añadir las funciones del mismo a otros botones o a gestos. Es por eso que el iPhone X cuenta con la barra indicadora, y esta barra es precisamente lo primero que nos recuerda a Palm. El iPhone X desde luego no se basa directamente en Palm, pero la esencia de sus gestos tienen su origen allí, en 2009. Para ejemplo este vídeo en el que se mezcla el audio de la keynote del iPhone X con el vídeo de un Palm con webOS en uso:

¿Nos están presentando el iPhone X o un móvil Palm? Y es que ya desde 2009 los desarrolladores de Palm introdujeron alguno de los gestos que actualmente vemos propios de Apple. Deslizar desde abajo para abrir la multitarea, deslizar a un lateral para cambiar entre apps rápidamente, deslizar desde la parte superior derecha para abrir el centro de control... ¡incluso carga inalámbrica!

El hardware de Palm y las aplicaciones disponibles no eran su punto fuerte, pero los gestos eran brillantes.

El hardware de Palm era pésimo, las aplicaciones disponibles no eran para tirar cohetes y las operadoras tampoco ayudaron para popularizarlo, pero el concepto de Palm era brillante. De hecho no solamente estos gestos han llegado a otras plataformas como iOS, sino otras muchas funciones que utilizamos actualmente. webOS tenía por ejemplo una búsqueda universal como Spotlight llamada 'Just Type', notificaciones en forma de banners, actualizaciones vía OTA y sobre todo, el diseño por tarjetas. ¿Te has fijado que ahora la interfaz de iOS tiende al diseño por tarjetas como en Apple Music, las apps de la multitarea o cualquier banner con rectángulos redondeados? Efectivamente, su origen está en Palm.

¿Copió Apple a Palm y su sistema operativo webOS? Es difícil afirmar algo así, al igual que otros fabricantes, Apple ha adaptado las buenas ideas del pasado a la actualidad. Apple contrató en su momento a múltiples desarrolladores de Palm, y ahora con el contexto adecuado ha implementado de nuevo esas ideas (también de otros sistemas operativos como Windows Phone). No obstante, sigue siendo curioso cómo las buenas ideas nunca mueren. Como curiosidad, un vídeo más mostrando las virtudes y el funcionamiento de webOS:

Vía | TechCrunch
En Applesfera | Análisis iPhone X, lujuria tecnológica

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos