Compartir
Publicidad
El Mac y el iPhone X: cara y cruz de las ventas de Apple
iPhone

El Mac y el iPhone X: cara y cruz de las ventas de Apple

Publicidad
Publicidad

Los resultados trimestrales de Apple siempre arrojan multitud de puntos que analizar con detenimiento. Uno de los que aún no habíamos tratado es el de las ventas del Mac durante el últimos trimestre. Una pista: no son nada buenas. En contraste, el iPhone X ha tenido un desempeño estelar durante este trimestre. Echémosle un vistazo a ambos segmentos del negocio de Apple.

Sin renovaciones de Mac no hay crecimiento

Si hay algo que ha definido la situación del Mac en las últimas semanas, esa ha sido la falta de renovaciones en la mayoría de la gama. En junio hablamos de ello, remarcando la ausencia de nuevos equipos en modelos clave de la compañía. El trimestre de junio se cerró sin una sola actualización, aunque a principios del mes de julio Apple actualizaba los MacBook Pro de gama alta con unas especificaciones muy potentes.

actualización línea mac

Así quedaría el cuadro con la familia Mac con los datos de la guía de compra de MacRumors. Como puede verse, los equipos más asequibles siguen sin actualizarse.

ventas mac iPhone

Arriba se muestra la evolución de unidades vendidas en cada trimestre, medido en miles. Apple vendió 3,72 millones de Mac en el último trimestre, una cifra que supone una caída del 13,3% año a año. Pero lo llamativo es que habría que retroceder al periodo 2010-2011 para encontrar las ventas del Mac en unos niveles similares.

Las renovaciones del Mac no son regulares ni ocurren en un periodo más o menos previsible. Dependen en gran medida de la aparición de componentes tan importantes como las nuevas generaciones de procesadores de Intel. Un punto muy debatido en las últimas semanas, debido al atragantamiento que ha sufrido Intel con el proceso de 14nm.

Existe una relación clara entre las renovaciones del Mac y su desempeño en ventas

Podríamos debatir la conveniencia de rebajar precios cuando los Mac superan un determinado umbral de tiempo sin actualizar componentes, aunque es algo que la compañía no acostumbra a hacer. La relación entre renovación de equipos y aumento de ventas es clara: los Q3 y Q4 de 2017 coincidieron con la actualización de toda la gama al completo y ahí el Mac experimentó un crecimiento considerable.

Tradicionalmente, el MacBook Air ha sido el ordenador que más ventas de Mac ha generado a lo largo de su historia. Su combinación de precio asequible, portabilidad y potencia le han convertido en un auténtico super-ventas. Más allá de la renovación de la gama Pro del Mac, Apple va a necesitar hacer algo con el modelo de entrada de la plataforma. Ahora mismo, ni el MacBook Pro sin Touch Bar, el MacBook o el venerable MacBook Air cumplen esos tres requisitos para ocupar su puesto.

Seguramente veamos algo al respecto en septiembre u octubre, pues se rumorea que Apple está preparando un equipo asequible, portable y potente.

El iPhone X vuelve a repetir como terminal más vendido

Los ingresos [del iPhone] crecieron un 20% año a año y nuestra base instalada creció en dos dígitos, empujado por los switchers, personas que compraban su primer smartphone y clientes [que repiten iPhone] cuya confianza apreciamos. El iPhone X ha sido de nuevo el iPhone más popular del trimestre, con una satisfacción de cliente del 98% de acuerdo con 451 Research - Tim Cook.

La otra cara de la moneda la pone el iPhone, cuyas ventas en términos de unidades permanecen planas, aunque ligeramente positivas. Pero los ingresos del segmento crecen un 20,4%. Si vendes lo mismo pero ganas más dinero, la única explicación posible es que eso que vendes sea más caro que antes, tal y como hemos visto otras veces en Applesfera. Y aquí es donde las palabras de Tim Cook entran en juego, para despejar dudas: el iPhone X ha sido el modelo más vendido del trimestre.

ingresos iPhone
El iPhone X sigue vendiéndose increíblemente bien para el punto del ciclo en el que nos encontramos

Aquí podemos ver cómo los ingresos del iPhone han crecido comparado con el año anterior. La subida de este trimestre es especialmente llamativa porque supone una aceleración con respecto a los anteriores trimestres, cuando lo normal es que los early adopters adquieran los teléfonos más avanzados (y caros) al comienzo del ciclo y que conforme avanza el año los modelos más asequibles comiencen a dominar. Aquí da la impresión de que el iPhone X está atrayendo a un público muy heterogéneo a pesar de su elevado precio.

Contra los pronósticos de numerosos analistas y aficionados a la tecnología, esto demuestra que existía una demanda latente de usuarios por un iPhone que aportase más valor. Lo suficiente como para justificar un precio por encima de los 1.000 euros. El iPhone X no sólo es el iPhone más caro hasta la fecha sino que ocho meses después de su lanzamiento sigue siendo el más vendido de todos los disponibles en la actualidad.

Resulta fascinante desde el punto de vista estratégico que Apple sea capaz de conseguir algo que, en teoría, va en contra del sentido común. Subir el precio de un producto normalmente provoca que su demanda baje. Pero ahí no se tiene en cuenta si el producto pone nuevas ideas sobre la mesa ni cuál es la aportación de valor añadido, como es el caso del iPhone X.

En Applesfera | El Apple Watch sigue su marcha viento en popa y sin casi competencia que le haga frente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos