El euro y el dólar valen lo mismo. Y eso son malas noticias para el precio del iPhone 14
iPhone

El euro y el dólar valen lo mismo. Y eso son malas noticias para el precio del iPhone 14

Pandemia. Inflación. Guerra en Europa. Escasez de componentes. El cóctel perfecto para que el precio del iPhone 14 sea más alto que nunca. Comparado con generaciones anteriores, Apple ha mantenido fijo el precio de su iPhone durante los últimos años. Al menos, en su moneda original: el dólar estadounidense.

Todo eso está a punto de cambiar. Y no hay nada que podamos hacer para remediarlo.

El precio del iPhone 14 y el tipo de cambio euro-dólar

El iPhone 14 es la esperada generación de iPhone de este año. Sin embargo, todo apunta a que tendremos un cambio más allá de la pantalla siempre encendida exclusiva en los iPhone 14 Pro o la descomunal cámara de este modelo. Uno que será desagradable para nuestros bolsillos.

Tipo Cambio Euro Dolar

Al listado inicial de malas perspectivas económicas, acaba de unírsele una de gran significado: el tipo de cambio euro-dólar. Por primera vez en veinte años, la moneda de la Unión Económica y Monetaria de europa ha alcanzado la paridad con el dólar. Y eso son muy malas noticias para el precio de la tecnología. La influencia del tipo de cambio en el día a día del consumidor se entiende con un simple ejemplo:

  • Hace un año, con un billete de 100 euros podías comprar productos por valor de 120 dólares.
  • Hoy, con un billete de 100 euros solo puedes comprar productos por valor de 100 dólares.

Así, comprar productos de fuera de la Unión Europea se vuelve más caro para sus residentes. Perdemos poder adquisitivo con respecto al exterior pues la tecnología viene en su mayoría importada. Un efecto colateral es que nuestras exportaciones se vuelven más competitivas fuera, pero eso no influye en nuestro caso.

El euro se ha depreciado con respecto al dólar, por lo que las importaciones tecnológicas verán subir sus precios

El iPhone fabrica su mayoría de componentes en Asia y los exporta a EEUU a un precio negociado en dólares. La Reserva Federal de EEUU ha subido ya los tipos de interés varias veces, esto le ha permitido luchar contra la inflación y la devaluación de su moneda. El Banco Central Europeo, sin embargo, mantiene los tipos de momento inalterados.

La divisa china y la estadounidense se mueven más o menos a la par. Y el coste de desarrollo de un iPhone se computa en EEUU, pues es el centro de desarrollo principal de Apple. Pero eso no es todo. El tipo de cambio euro-dólar no va a ser el único elemento en subir el precio del iPhone 14.

Adiós al iPhone 14 mini, hola al iPhone 14 Max

Planos Iphone 14

Hace unas semanas, una filtración revelaba los precios del iPhone 14 Pro. Como consecuencia, el iPhone 14 Pro Max será el más caro de la historia de Apple. Estos rumores apuntan a una subida de 100 dólares en cada uno de los iPhone 14 Pro en su modelo básico.

A este cambio en el precio del iPhone 14, habría que sumarle otros dos. El primero es el adiós del iPhone 14 mini que parece casi confirmado. Sus dos predecesores no tuvieron el desempeño esperado y Apple no se habría planteado ni siquiera renovarlo para esta generación. Lo que sí veríamos es un iPhone 14 Max, un modelo de 6,7 pulgadas equivalente al iPhone 14 de 6,1 pulgadas. Por supuesto, este crecimiento de tamaño vendría con un nuevo punto de precio. La gama de iPhone 14 de este 2022 podría quedar así:

Moldes Iphone 14
  • iPhone 14 mini: no existe, precio hipotético de 699 dólares.
  • iPhone 14: 799 dólares.
  • iPhone 14 Max: nuevo modelo esperado a 899 dólares.
  • iPhone 14 Pro: nuevo precio, 1.099 dólares.
  • iPhone 14 Pro Max: nuevo precio, 1.199 dólares.

El único iPhone que mantendría su precio original es el iPhone 14. Los iPhone 14 Pro se incrementarían en 100 dólares y el nuevo modelo "Max" serviría para mantener la brecha de 200 dólares entre los modelos no pro y pro. Una estrategia de precios para el iPhone 14 que parece muy propia de Apple.

Si a los nuevos modelos y puntos de precio le unimos el terrible tipo de cambio euro-dólar, la subida de precios del iPhone 14 en Europa está servida.

Temas
Inicio