Qué es Galileo: así puedes comprobar si tu iPhone es compatible con el “GPS” europeo
iPhone

Qué es Galileo: así puedes comprobar si tu iPhone es compatible con el “GPS” europeo

Existen numerosos sistemas de localización por satélite, más allá del GPS. Galileo es un de ellos, creado en la UE y gestionado por la ESA. Es posible que te preguntes si tu iPhone es compatible con Galileo para obtener la ubicación. Veamos en qué consiste este sistema y cómo saber si tu iPhone lo tiene.

Qué es Galileo: el sistema de localización por satélite

Galileo es el sistema global de navegación por satélite (GNSS por sus siglas en inglés) creado por la Unión Europea. Se gestiona a través del EUASP y la ESA fue la agencia encargada de su puesta en órbita. Es un sistema de 24 satélites que permite localizar a sus usuarios con una precisión de 1 metro.

El proyecto arrancó en 2005 con el lanzamiento del primer satélite de pruebas. Seis años después se lanzó el primer satélite que forma parte de su constelación. La idea es tener un total de 30 de ellos para este 2022, aunque el sistema es operativo desde mucho antes.

Ya en 2016 el sistema se encendió y comenzó sus operaciones. Con él, la Unión Europea pretendía ser más independiente de otros sistemas de localización vía satelital como el GPS original de EEUU. Rusia también lanzó su sistema equivalente llamado GLONASS, siendo operativo en 2011 (varios años antes que Galileo). En retrospectiva y viendo la situación actual, fue una muy buena decisión.

China también tiene su propio sistema de localización y navegación vía satélite, denominado BeiDou. Y Japón tiene otro llamado QZSS, aunque es más bien un sistema complementario al GPS de EEUU. Los sistemas de navegación por satélite tienen una gran importancia en la actualidad. Desde el punto de vista militar y civil, con aplicaciones muy variadas que van más allá de localizar al usuario en una app de mapas.

Cómo saber si mi iPhone es compatible con Galileo

iPhone XR

El iPhone es compatible con Galileo y su sistema de navegación por satélite desde hace muchas generaciones. De hecho y de forma preventiva, Apple ya incluía un chip para ser compatible con Galileo en el iPhone desde antes de su lanzamiento. Veamos cómo es el listado completo de iPhone y su compatibilidad con los distintos sistemas de posicionamiento global:

  • iPhone original, 2007: sin compatibilidad GPS.
  • iPhone 3G, 2008: GPS.
  • iPhone 3GS, 2009: GPS.
  • iPhone 4, 2010: GPS.
  • iPhone 4s, 2011: GPS y GLONASS.
  • iPhone 5, 2012: GPS y GLONASS.
  • iPhone 5s, 2013: GPS y GLONASS.
  • iPhone 6, 2014: GPS y GLONASS.
  • iPhone 6s, 2015: GPS, GLONASS, Galileo y QZSS.
  • iPhone 7, 2016: GPS, GLONASS, Galileo y QZSS.
  • iPhone 8, 2017: GPS, GLONASS, Galileo y QZSS.
  • iPhone XS, 2018: GPS, GLONASS, Galileo y QZSS.
  • iPhone 11, 2019: GPS, GLONASS, Galileo y QZSS.
  • iPhone 12, 2020: GPS, GLONASS, Galileo y QZSS.
  • iPhone 13, 2021: GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou.
iPhone 12

Con este listado de iPhone compatible con los sistemas de navegación satelital, vemos cuándo se produjeron los principales cambios. El GPS no llegó hasta el iPhone 3G, que permaneció como sistema principal hasta que el iPhone 4s introdujo el GLONASS en 2011. Los iPhone 6s introdujeron el soporte de Galileo y QZSS en 2015.

Sin embargo, no ha sido hasta el 2021 en que hemos visto a los iPhone 13 dar soporte a BeiDou, el sistema chino. Esto puede deberse a que se puso en funcionamiento el pasado 2020, aunque bien se podría haber incluido el hardware necesario para su soporte en modelos de iPhone anteriores, como sucedió con Galileo.

Debemos resaltar que estos sistemas son distintos del que utiliza, por ejemplo, el AirTag, que nos sirve también para buscar unos AirPods perdidos. Ambos utilizan la red Buscar de Apple, que no requiere conexión por satélite de ningún tipo (y consume mucha menos energía). Dicho esto, si tienes un iPhone comprado en los últimos siete años, lo más probable es que sea compatible con Galileo y unos cuantos sistemas de posicionamiento global más.

Temas
Inicio