Compartir
Publicidad
Por qué el iPhone XR admite contenido Dolby Vision y HDR10 incluso sin tener una pantalla HDR
iPhone

Por qué el iPhone XR admite contenido Dolby Vision y HDR10 incluso sin tener una pantalla HDR

Publicidad
Publicidad

El iPhone XR, al igual que los otros dos iPhone lanzados por Apple este año, soporta contenido en formato HDR10 y Dolby Vision. Para mostrar este tipo de vídeo se requiere de una pantalla con tecnología HDR, pantalla que el iPhone XR no tiene. Entonces, ¿cómo es que funciona?

La respuesta es sencilla, el iPhone XR hace trampa para imitar a las pantallas de profundidad de color de 10 bits. Esto es algo que también lo vemos en los iPhone 8 y iPhone 8 Plus. De hecho, si nos fijamos en las especificaciones oficiales de la web de Apple, sólo los iPhone con pantalla OLED ofrecen de forma nativa HDR. Los otros que han sido lanzados en estos últimos dos años, "admiten contenido Dolby Vision y HDR10".

La técnica del tramado para imitar la profundidad de color

El año pasado, con la promoción de los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, Apple explicó que usaban el dithering para ofrecer contenido HDR en los teléfonos no compatibles. El dithering o tramado es una técnica utilizada para crear una ilusión de profundidad de color. Básicamente, lo que hace Apple para conseguir los colores extra que no tiene la pantalla pero requiere el contenido HDR es difuminar los píxeles en los colores que sí que tiene. Es decir, mezcla los colores que tiene para ofrecer uno aproximado que no tiene, pero el ojo humano, al ser tan microscópico el proceso, no lo nota.

iPhone XR

Los requisitos para que una pantalla sea HDR son entre otros tener un contraste casi infinito en negros (el OLED lo consigue apagando los píxeles) o tener un brillo extra para los reflejos más brillantes. Para ello se requiere por supuesto de un panel de pantalla más potente y con mejores prestaciones, de ahí que Apple sólo lo ofrezca en los teléfonos con pantalla OLED de forma nativa.

La pantalla Liquid Retina de los iPhone XR por su parte imita esto lo mejor que puede mezclando colores por píxeles similares. El resultado para el ojo humano es apenas imperceptible en cuanto a colores se refiere. Sí que se nota sin embargo cuando son negros puros, ya que no puede apagar los píxeles al completo para crear un negro con un buen contraste.

En definitiva, sí que puedes consumir contenido HDR en tu iPhone XR aunque no tenga una pantalla HDR. Se verá ligeramente peor que en una pantalla HDR verdadera como las de los iPhone X o iPhone XS, pero desde luego mucho mejor que en una pantalla que no imita el HDR. Un ejemplo más de cómo Apple trata de conseguir los resultados del iPhone XS en el iPhone XR a base de software para reducir el precio en recortando hardware.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio