Compartir
Publicidad
¿Rendimiento o batería? El botón que muchos esperan pero que podría no llegar nunca a iOS
iPhone

¿Rendimiento o batería? El botón que muchos esperan pero que podría no llegar nunca a iOS

Publicidad
Publicidad

Con la carta de disculpas publicada ayer en la web de Apple, la compañía da por cerrado el capítulo de las explicaciones sobre su gestión de las baterías degradadas y el rendimiento de sus iPhone. Ahora se abre uno nuevo para el que tendremos que esperar unas semanas hasta conocer todos los detalles.

Ahora batería, ahora rendimiento

iPhone 6 plus

El programa de recambio de baterías a 29 dólares comenzará a finales de enero de 2018 y durará hasta diciembre del mismo año. Apple también ha afirmado que además está trabajando en una versión de iOS que será más transparente acerca del estado de la batería.

Esto puede interpretarse de varias maneras. La más obvia es que cuando se produzca un desgaste significativo de la batería, el usuario verá algún tipo de aviso donde se le informe de qué está pasando con su dispositivo. Lo ideal es que aquí Apple dé toda la información posible: ciclos de carga, salud de la batería, qué funciones se pueden ver afectadas, etc. Algo que se explica en el documento de soporte que ya ha preparado sobre el tema.

Apple necesita dar más transparencia al estado de salud de las baterías del iPhone, añadir un botón para elegir el modo de consumo es algo que muchos usuarios desean

Sin embargo, esta promesa ha llevado a muchos a pensar que podríamos ver un botón para elegir entre rendimiento o mayor autonomía. Esta opción se mostraría a los usuarios cuyas baterías se encuentran desgastadas y se hace necesaria una gestión de la energía y el rendimiento.

Bajo esta opción, el usuario que quisiera podría priorizar entre mayor autonomía o mayor rendimiento dependiendo de la situación. La idea es similar al botón que existe en la actualidad de modo de bajo consumo, donde iOS reduce, modifica o suprime alguna función del sistema para ahorrar batería.

Y para redondearlo, Apple podría añadir incluso una opción en el Centro de Control de iOS para poder activarlo y apagarlo con rapidez, igual que sucede con el modo de bajo consumo.

Apple y la búsqueda de la simplicidad

iPhone

La idea de añadir una opción para decidir cómo gestionar una batería degradada en un dispositivo iOS es buena. Muchos usuarios la han pedido como una manera de gestionar ellos mismos sus propios dispositivos. Pero va en contra de la simplicidad que busca Apple en sus productos.

Introducir esta función en el dispositivo para que el usuario juzgue cuál es lo mejor implicaría ceder parte de la filosofía de Apple. Una filosofía que aplica su criterio en determinados puntos de sus productos para que el usuario no tenga que molestarse en decidir sobre ellos. Es decir, que Apple decide por ellos porque considera que es la mejor opción.

Restringir y acotar el qué se puede hacer con los dispositivos no es un capricho de Apple, es una decisión consciente de sus consecuencias

Es así como podemos entender que la App Store sea la única vía para instalar apps. Si Apple permitiera instalar apps de otras fuentes, se abre un abanico de escenarios posibles positivos y negativos. Mayor flexibilidad para el usuario a costa de una seguridad menor. En este caso, la seguridad es algo primordial para Apple y por eso aplican su criterio.

Volviendo al botón que priorizaría rendimiento o duración de batería, estamos ante dos escenarios:

  1. Se da prioridad al rendimiento a costa de sufrir posibles apagones porque la batería no es capaz de seguir el ritmo del procesador y otros componentes del iPhone.
  2. Se da prioridad a tener un dispositivo que funciona sin apagones y durante más tiempo, a costa de bajar el rendimiento en determinadas tareas.
iPhone 6 Plus

Apple ya ha dicho que el primero es inaceptable:

No hace falta decir que creemos que un apagón repentino e inesperado es inaceptable. No queremos que nuestros usuarios pierdan una llamada, no puedan tomar una foto o que cualquier otra parte de su experiencia en un iPhone sea interrumpida si podemos evitarlo.

Viendo todo esto y aunque la idea de una opción con la que el usuario pueda elegir es tentadora, personalmente prefiero no tener que estar pendiente si llega el momento. No quiero pensar en cómo tengo que utilizar mi iPhone, simplemente quiero utilizarlo.

Esta filosofía choca con la que proponen otras marcas, donde el usuario tiene tal libertad de acción que es capaz de hacer cosas que perjudiquen o comprometan su dispositivo de manera severa. Es un "te doy toda la cuerda que quieras, incluso si al final te haces daño con ella" frente al "esta es la cuerda que tienes y no vas a tener más".

Es un enfoque paternalista quizás, un "tú no sabes y por eso lo hago yo por ti". Pero resulta beneficioso para quien no quiere estar pendiente de la tecnología que utiliza. Haciendo esto, Apple quita un peso de encima al usuario tomando las decisiones que no quiera, sepa o se moleste en tomar. Y por eso muchos hemos elegido sus productos.

En Applesfera | La polémica de las baterías degradadas y el rendimiento en los iPhone: todo lo que sabemos hasta ahora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio