La UE pone fecha al iPhone con USB-C: el puerto Lightning ya tiene los días contados

La UE pone fecha al iPhone con USB-C: el puerto Lightning ya tiene los días contados
34 comentarios

Se acabó. El Parlamento Europeo ha acordado tirar adelante con la propuesta de ley para unificar todos los cargadores de los dispositivos electrónicos en un conector universal, que será el USB-C. El acuerdo se ha cerrado a falta de definir algunos detalles, pero esta 'universalización' ha quedado ya bien clara.

Eso significa que Apple se verá obligada a adoptar el puerto USB-C en todos sus dispositivos y deshacerse del puerto Lightning, presente en los iPhone y algunos accesorios como los Magic Keyboard, Magic Mouse y AirPods.

Los iPhone serán USB-C en otoño de 2024 como muy tarde

Apple ya dejó claro en su día que no le gustaba esta decisión, pero ya hay rumores de la mano de Mark Gurman y de Ming-Chi Kuo que señalan la inclusión del puerto USB-C en los iPhone y más accesorios de la compañía. En Cupertino deben haber aceptado a regañadientes que el futuro pasa por un puerto universal.

El Parlamento Europeo espera ahorrar 250 millones de euros anuales con la medida, que busca reducir la cantidad de basura electrónica que se genere a largo plazo. La fecha tope va a ser otoño de 2024: para ese momento todos los móviles y tabletas deberán venderse con USB-C. Apple tiene por lo tanto margen para vender el próximo iPhone 14 con puerto Lightning, pero es probable que el iPhone 15 o como mucho el iPhone 16 ya deban llevar USB-C.

Los ordenadores portátiles también van a tener que adoptar esta medida, pero aquí Apple ya está cubierta gracias a que los MacBook Air y MacBook Pro con M1 cuentan con carga mediante USB-C además de la carga mediante MagSafe 3. Aquí habrá que ver si el Parlamento Europeo dejará que haya esos dos sistemas de carga (si la idea es ahorrar basura debería haber solo uno), pero se ha dado un plazo de 40 meses adicionales para que todos los portátiles puedan adaptarse a tiempo.

Se supone que la ley final se aprobará a principios de 2023, pero el acuerdo de hoy ha sellado ya los suficientes votos para que el trámite no tenga problemas. Será pues el año que viene, cuando todo se haya oficializado, el momento en el que seguramente Apple se pronunciará al respecto de la norma.

Temas
Inicio