Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Un "iCloud iPhone"? ¿Seguro?

¿Un "iCloud iPhone"? ¿Seguro?
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El dato de un posible evento de Apple para la semana del 5 de septiembre ha hecho saltar la chispa: sólo durante el día de hoy ha habido multitud de informaciones acerca de la producción del supuesto iPhone 5 y el iPad 3, su llegada, e incluso señales de que en TSMC empiezan ya con las pruebas de producción del chip A6. Una auténtica avalancha de datos, aunque entre ellos hay algo que ha despertado más la atención: la posibilidad de la llegada de un “iCloud iPhone”.

Este iPhone iCloud sería, básicamente, un iPhone más limitado que dependería completamente de iCloud. Tendría una escasa memoria interna, y consultaría los datos desde los servidores de Apple continuamente. No guardaría nada. La ventaja de un teléfono así es que con el ahorro de gastos al no incluir memoria permitiría a Apple venderlo libre por 400 dólares o incluirlo completamente gratuito con un contrato de voz y datos de las operadoras autorizadas.

Teniendo en cuenta que ha habido rumores acerca de un iPhone de “gama baja” para llegar a más usuarios, esto puede tener sentido. El problema es que un iPhone así no concuerda con el concepto que Apple tiene de la nube. Sólo hay que fijarse en cómo han montado iCloud para comprenderlo.

icloud apple nube

Un iPhone sin ningún tipo de almacenamiento que dependa completamente de la nube será capaz de consultar y gestionar nuestro correo, nuestros documentos de iWork… pero sólo sería capaz de ver las últimas 1.000 fotografías tomadas (que son las que iCloud almacena en la nube) y sólo podría reproducir las canciones que hayamos comprado en iTunes a menos que contratemos el servicio iTunes Match por una cuota de 25 dólares anuales.

Apple no suele ofrecer versiones ‘recortadas’ de sus servicios. iCloud está pensado para ser el centro de sincronización de nuestros dispositivos, pero no para almacenar todos nuestros datos para que los dispositivos lo consulten. Ese concepto de la nube (que no tiene por qué ser malo, por supuesto) es más propio de Google, compañía que defiende las aplicaciones web que gestionen toda nuestra información en la nube. Con eso entonces sí que cobra sentido, por ejemplo, un ChromeBook, el servicio Google Music, o la famosísima aplicación web de Gmail.

Apple, en cambio, busca que nuestros datos estén guardados en todos nuestros dispositivos y se sincronicen automáticamente usando la nube, y no usar la nube como almacenamiento. Es por ese motivo que si Steve Jobs sale este otoño a presentar un iPhone así, me dejará bastante sorprendido. Personalmente, y si se cumple esa predicción de un iPhone más barato, apuesto por una rebaja en el precio del iPhone 4 tal y como tenemos ahora por el iPhone 3GS. Y hay que pensar, además, que iOS 5 es compatible con el iPhone 3GS; y eso también puede significar algo.

Más información | MacRumors
En Applesfera | iCloud, preguntas y respuestas sobre el nuevo servicio de Apple en la nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos