Compartir
Publicidad

Las ventas de iPhone en España descendieron un 7,5% en 2018, indica La Vanguardia

Las ventas de iPhone en España descendieron un 7,5% en 2018, indica La Vanguardia
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La bajada en ventas del iPhone fue algo que la propia Apple confirmó a principios de años al anunciar una revisión a la baja de sus resultados financieros. El mercado de smartphones está llegando a su tope y China ha afectado a las ventas de Apple (y otras empresas) más de lo esperado este último trimestre. Dicha bajada en ventas también se notó en España, según fuentes consultadas por La Vanguardia, un 7,5% de iPhone menos vendidos en 2018 respecto a 2017.

Si bien Apple no ofrece cifras de venta por país, ya ni siquiera a nivel global, estas cifras se pueden obtener de forma aproximada con estudios de mercado que realizan empresas como IDC o Gartner. Durante 2018 se estima que se vendieron 150.000 unidades de iPhone menos que en 2017. Esta cifra supone aproximadamente un 7,5% de descenso en las ventas totales en el país.

Captura De Pantalla 2019 02 22 A Las 11 16 34

El cuarto fabricante por ventas en España

Factores que determinen esta bajada pueden haber muchos y ninguno de ellos certero. Precios más altos en los iPhone, terminales similares al iPhone X del año anterior, caída general del mercado de smartphones a nivel global... Aunque si hay un factor que se nota directamente es desde luego la llegada de otros fabricantes. Xiaomi le ha robado a Apple el tercer puesto en ventas durante este 2018, abrió diversas tiendas en España para tener presencia oficial en el país y juega con unos precios de lo más competitivos. Razones suficientes para que haya vendido más de dos millones de unidades en sólo un año.

De este modo Apple pasa a ocupar el cuarto lugar en ventas, con casi dos millones de unidades vendidas. Xiaomi es quien ocupa ahora el tercer puesto cerca de las dos millones de unidades y Samsung con Huawei el segundo y primer puesto respectivamente. Sus ventas llegan casi al doble, rozando las cuatro millones de unidades. Importante tener en cuenta que más que la cantidad de unidades vendidas importa el precio de venta de estas unidades. Los fabricantes Android compiten con precios mínimos y a veces hasta en pérdidas, pues las ganancias las tienen de servicios y uso de dichos dispositivos. A día de hoy prácticamente sólo Apple genera beneficios en la industria del smartphone, su modelo de negocio es diferente.

Captura De Pantalla 2019 02 22 A Las 11 18 58

Independientemente de esta bajada de ventas, España ha sido un país "de récord" en ingresos durante el último trimestre fiscal de Apple. En los resultados financieros así lo confirmó la compañía, que asegura que en España (y otros países como México, Polonia o Alemania) los ingresos "crecieron dos dígitos". Esos dos dígitos no tienen por qué ser sólo del iPhone, también se debe a las ventas del iPad, de los Mac o de servicios como Apple Music y la App Store. En los últimos años precisamente el iPad se ha instaurado como "la tablet que comprar" y el Mac tiene cada vez más presencia en el mercado español. Se genera por lo tanto un ecosistema que ayuda a mantener e impulsar la venta del resto de productos.

Vía | La Vanguardia

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio